• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Genera dudas entre diputados aprobación de adeudos, piden que no sean para fines políticos o manejo de recursos discrecionales

Crea suspicacias en diputados locales, el hecho de haber aprobado en la sesión ordinaria del martes, endeudamientos a municipios con una Financiera Local, piden investigar al respecto ya que se presume habría moches hacía los alcaldes de esas comunas y podrían ser usados para cuestiones políticas, ya que se presume no hubo licitación.
 
Luego de que el Congreso local aprobó el endeudamiento de 14.8 millones de pesos para el municipio de Apizaco, de 11.9 millones de pesos para el municipio de Calpulalpan y de 2.1 millones de pesos para el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, la diputada Evangelina Paredes Zamora, pidió un informe detallado para conocer las razones del préstamo.

En tribuna, la integrante del Partido Alianza Ciudadana (PAC), solicitó al presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, así como a los integrantes de la misma, que a la brevedad les hagan llegar el informe respectivo sobre los municipios a los que les fue autorizado el empréstito.

Lo anterior, porque es la Financiera Local S.A. de C.V. SOFOM ENR, la que habrá de financiar a los tres municipios para lo cual suman casi 30 millones de pesos de endeudamiento
 
Dijo que si bien los municipios no deben de tener endeudamiento, consideró que debe haber equidad e igualdad en las decisiones de los legisladores; “solicito entonces que se autorice a los 56 municipios restantes a que también se autoricen obras para que se vea desarrollo de la misma forma”.

Agregó que para quitar cualquier sesgo, se requieren por lo menos tres propuestas de instituciones diferentes que oferten financiamiento en las comunas; “esta empresa hay incongruencias…no conocemos el expediente”.

Luego de que los dictámenes fueron presentados en el Pleno, la diputada insistió en que no existen detalles sobre el mecanismo de adeudo ni se conoce la forma para llevar a cabo las obras que fueron autorizadas en los municipios; “pretendemos llevar a cabo este análisis para que no exista condiciones o alguna situación de negociación política por tales obras que se puedan llevar a cabo”.

“Que tampoco exista el famoso diezmo con algunos que puedan autorizar a esta empresa para llevarse a cabo determinadas obras y el otro asunto más importante debemos evitar cortinas de humo políticas debido a que estamos a punto de entrar al proceso electoral 2015 y esto puede condición para los ayuntamientos o funcionarios públicos para poder desviar la atención del mismo electorado”, acusó la Legisladora.


No obstante, el Congreso aprobó el endeudamiento, derivado de que los cuatro municipios cuentan con suficiencia presupuestal, y han cumplido de manera oportuna con la entrega de cuentas públicas ante el Congreso local.

Cabe hacer mención, que las solicitudes están enfocadas principalmente en proyectos para dar mantenimiento o cambiar las redes de alumbrado público en cabeceras municipales y presidencias de comunidad.

Sin embargo, el endeudamiento tendrá que ser solventado antes de que culmine el periodo para el cual fueron electos, pues se especificó en el acuerdo que la deuda no deberá superar los términos de la actual administración municipal.

En consecuencia, al municipio de Apizaco le fueron autorizados 14.8 millones de pesos, mientras que el municipio de Calpulalpan, le autorizaron un empréstito por 11.9 millones, y al municipio de Santa Cruz Tlaxcala, le autorizaron 2.1 millones de pesos, los tres con la Financiera Local S.A. de C.V. SOFOM ENR.

Mientras que al municipio de Xicohtzinco, los diputados aprobaron endeudamiento de 5 millones de pesos, sin embargo, será a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) el empréstito.

 

Tags: