- Congreso
Una fiesta deportiva se vivió desde temprana hora en el municipio de Zacatelco, el sábado 20 de septiembre, día en el que se realizaron más de 50 competencias en las diferentes modalidades y categorías de la disciplina de natación, con deportistas de los estados de Puebla y Tlaxcala.
Con la participación de más de 120 nadadores, se llevó a cabo “La Copa Oberlicht”. Compitieron los equipos ADEPOES, Aquara y Orcas, de la ciudad de Puebla; Armada de México, de Apizaco; Mantarrayas del IMSS; Escuela de Natación de Oberlicht, de Zacatelco Tlaxcala; el equipo Olimpia de Acuática Cholollan de San Pedro Cholula y el Centro Integral de Natación Na-Ha de San Andrés Cholula.
La premiación estuvo a cargo del diputado local Tomás Orea Albarrán, quien se ha destacado en la región por ser promotor del deporte, fundador además de la Escuela de Natación ubicada en el municipio de Zacatelco.
Al respecto, Tomás Orea comentó sentirse orgulloso del nivel competitivo y de la participación que ha alcanzado este torneo de natación, que si bien –dijo-, beneficia el crecimiento de este deporte en Tlaxcala, no deja de ser una oportunidad para que niñas, niños y jóvenes disfruten de una disciplina que además de brindarles salud, les da la oportunidad para sentirse satisfechos con los logros personales pero también con los resultados de sus compañeros y de sus equipos.
Por otro lado, es de resaltar la participación de la Asociación de Deportistas Poblanos Especiales (ADEPOES), que participó en este encuentro con su equipo de natación, el cual es entrenado por la profesora Claudia Gutiérrez Pérez, quien también imparte clases en Oberlicht:
“La intención es que se fogueen, es parte de su preparación para participar en la Paralimpiada Nacional, esta es su primer competencia convencional.” Comentó la especialista en educación especial.
Durante cuatro horas se vivió con intensidad cada momento en donde deportistas, desde los 6 años de edad, mostraron su nivel competitivo, en medio del entusiasmo de entrenadores y familiares; y con el despliegue de una gran organización por parte del Club Deportivo Oberlicht.
Las pruebas fueron 25 y 50 dorso, 25 y 50 pecho, así como también libre y mariposa. Las categorías participantes fueron seis años, 7 y 8 años, infantil A, infantil B, Juvenil A y 15 y mayores.
El Primer Lugar General lo obtuvo el Centro Integral de Natación Na-Ha, con 579 puntos; la Escuela de Natación de Oberlicht, se adjudicó el Segundo Lugar con 341 puntos; en tanto que Mantarrayas del Instituto Mexicano del Seguro Social, se quedó con el Tercer Lugar al alcanzar 238 puntos.