- Apetatitlán
Apetatitlán, Tlax., - El alcalde del municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal Valentín Gutiérrez Hernández aclaró este martes en rueda de prensa que tanto él, cómo los miembros del H. Cabildo han respetado y seguirán respetando los derechos del personal sindicalizado, toda vez que existe una buena relación con la base trabajadora y su líder sindical, ya que en todo momento se ha cumplido con los acuerdos a los que han llegado ambas partes en la medida que la circunstancias lo permiten.
Acompañado del Secretario General del Sindicato 7 de Mayo, Edgar Tlapale Ramírez, el delegado municipal Luis Armando Bravo Rodríguez, integrantes del Honorable Cabildo y los veintitrés trabajadores adscritos al sindicato, Valentín Gutiérrez Hernández manifestó que a la fecha se ha cumplido con los pagos de las prestaciones reclamadas como son: obsequio navideño, bono de productividad, prima vacacional, aguinaldo, canasta básica, becas y gastos médicos correspondientes a la deuda que dejo la pasada administración por un monto de $798,422.54 en estos rubros.
“A pesar de que esta deuda no fue generada en esta administración estamos comprometidos a pagar todos y cada uno de los acuerdos que tenemos con el sindicato, los cuales hasta ahora se han cumplido al pie de la letra” precisó Gutiérrez Hernández.
Lo anterior luego de que los trabajadores del sindicato se manifestaron momentáneamente en las afueras de la presidencia municipal, derivado de la exigencia del pago de sus prestaciones por gastos médicos, misma que fue producto de una confusión entre el delegado municipal y la base trabajadora, ya que únicamente son cinco compañeros y no la totalidad de ellos los que reclamaron este derecho mismos que fueron notificados en tiempo y forma para poder recibir su pago en el área correspondiente.
Abundando en el tema durante su intervención el líder sindical Edgar Tlapale descartó que haya conflictos entre el organismo sindical y el H. Ayuntamiento, además aclaró no haber sido notificado sobre esta manifestación por lo que se deslindó de cualquier problemática interna entre trabajadores y su delegado.
Aseguró, “En Apetatitlán tenemos la oportunidad de realizar los convenios necesarios para que se les paguen a nuestros compañeros, hay apertura por parte de las autoridades y lo de hoy fue un error administrativo en el pago de gastos médicos de un solo compañero mismo que ya ha sido resarcido y por consiguiente se solucionó”.
De ahí que tanto el H. Ayuntamiento como la base trabajadora del sindicato se deslindaron de gente ajena que aprovechó la situación para incrustarse en el pequeño grupo de empleados sindicalizados, quienes exigían reclamos fuera del tema mismos que fueron desconocidos por los actores de esta movilización y a quienes se les conminó a canalizar sus peticiones a las instancias correspondientes.
Cabe mencionar que Tlapale Ramírez aclaró que en lo que respecta a la trabajadora Margarita Yolotzin González Lugo, si bien es cierto está afiliada al sindicato 7 de Mayo, sin embargo al estar suspendida temporalmente, sus derechos se encuentran en igual situación por lo que solo recibirá lo que corresponde a su percepción por concepto de sueldo.
Aunado a ello cabe precisar que los gastos médicos del delegado sindical del Municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal Luis Armando Bravo Rodríguez ascienden a los 74 mil pesos, sin que a la fecha hayan sido comprobados y que utilizó en tratamientos estéticos motivo por el cual se le solicitó la comprobación oportuna, ya que el mismo sindicato está realizando esta observación.
Finalmente el presidente municipal Valentín Gutiérrez Hernández se deslindó de los asuntos internos propios del sindicato y pidió a toda la base trabajadora seguir colaborando y que en todo conflicto que surja en un futuro busquen a las instancias correspondientes, aclarado el tema dejo abierto el diálogo y afirmó mantener el compromiso para liquidar dicha deuda tal como lo estipula el convenio que finaliza en el mes de diciembre.