• Deportes
Agencia de noticias charras de la zona centro-sur.

Agencia de noticias charras de la zona centro-sur.

¨Hay que estirar los pies hasta donde abarque la cobija¨

TLAXCALLAN INVITA A SER ESCARAMUZA INFANTIL

HISTORIA DEL TRAJE CHARRO

Mientras la escaramuza campeona de Tlaxcala se prepara para el nacional charro 2014, no cejan en su empeño de hacer más charrería y una de ellas es formar ´fuerzas básicas´ con la formación de la escaramuza infantil Tlaxcallan, convocando a niñas de 7 a 13 años, para que busquen en facebook a Celina Ramírez o acudan a Ocotlán, en la avenida Juárez, número 42.

CORRECTA FORMA DE VESTIR

Con tristeza hemos visto que mucha gente en la entidad y varias partes de la república, se visten según ellos de charro o escaramuza, demeritando por mucho el orgullo nacional, por ello en esta ocasión, compartiremos un poco de la historia del traje charro y sus diversas modalidades y con todo gusto nos pueden llamar o escribir para dudas y comentarios al respecto, iniciamos:

ANTECEDENTE.- La Charrería se ha distinguido por conservar las vestimentas de sus participantes, es uno de los pilares de la tradición. “Vestirse de Charro es vestirse de México”. Los orígenes del traje de charro, provienen de la misma actividad en el campo, desde que a los nativos de la Nueva España durante la colonia, se les permitió montar a caballo y realizar las faenas propias de sus actividades. Es en el ejército INSURGENTE, cuando los vaqueros y los muy hábiles jinetes desarrollan algunas habilidades, especialmente con el lazo, ya en los ejércitos de Morelos e Iturbide se nombran grandes lazadores, que consiguieron famosos triunfos durante la guerra de Independencia, incluso se menciona a Don Ignacio Allende como un hábil jinete y especialmente bueno en el trato a campo abierto con el ganado vacuno. Es a durante la segunda mitad  del siglo diecinueve con los Chinacos y el cuerpo de Rurales donde el traje de charro empieza a distinguirse en la indumentaria mexicana. El emperador Maximiliano le otorga un carácter distinguido y gusta vestirse con gran lujo a la usanza mexicana.

En el traje de Charro actual se distinguen 4 tipos:

Traje de faena: Se compone de sombrero de palma, trigo o fieltro sin adornos, con toquilla sencilla y de sus formas puede ser del tipo Jalisco, Pachuca, Puebla o San Luis, barboquejo de gamuza, y la camisa de tipo Pachuqueña (sin cuello) o bien camisa de cuello con saco de tela o gamuza sin adornos. El pantalón puede ser con aletón o sin él pero sin adornos  excesivos y sin bolsa trasera, los botines de piel o gamuza, los colores preferentes son las tonalidades de café, bayos o grises. Deben evitarse los colores vivos o femeninos. La corbata debe ser discreta de moño colgante estilo mariposa. Compañera del traje de faena es la chaparrera que por lo regular hace juego con la silla del charro, con el cinturón, la funda de pistola -en caso de que se use-, y los arreos, pantalón y corbata.

Durante los últimos tiempos, el uso de la pistola ha disminuido, en caso de traerla  esta debe ser revolver con cinturón liso o con cartucheras, las espuelas deben ser plateadas de tamaño mediano. – Siempre taconeras y nunca taloneras-

CONTINUARÁ

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos [email protected], [email protected] , me pueden seguir en Twitter: @charrovirtual, en www.facebook.com/charrovirtual; www.youtube.com/charrovirtual,  comunicación directa por los teléfonos  Celular 241 102 9148 y en mi casa…tocando el timbre.

Pie de fotos:

Campeonas.- Fomentando el deporte nacional, Tlaxcallan incita a ser escaramuza infantil.

Charro.- Vestirse de charro es vestirse de México, nada como la forma correcta de portar el atuendo nacional.