• Nacional
  • e-consulta
El procedimiento legal para solicitar el embargo de las prerrogativas del PRD es irregular y se violó el procedimiento.

El secretario de administración y finanzas del PRD, Xavier Garza, dijo que el cobro de la supuesta deuda que el PRD tiene con Carlos Ahumada es un fraude maquinado entre el empresario argentino y el Juzgado Décimo Primero de Distrito, ya que “el partido no recibió ese dinero”.

En entrevista con Carlos Puig en Milenio Televisión, Garza explicó que el proceso tiene varias irregularidades.

“Ahumada pone una demanda en un tribunal de Argentina, el caso tendría que venir a México por una carta rogatoria cuyo proceso legal es entrar por la Secretaría de Relaciones Exteriores y luego ésta enviar el caso a un juzgado de distrito y eso no paso”, explicó.

Dijo que fue un particular el que entregó la carta rogatoria al Juzgado Décimo Primero de Distrito que decidió (sin un juicio) aplicar al pie de la letra lo que solicitaba el juez argentino.

Recordó que el PRD solicitó un amparo temporal que le fue otorgado para evitar el embargo de los recursos que el INE da mensualmente al partido.

“Tenemos los argumentos que hablarían que esto no es más que un fraude maquinado entre el pillo de Carlos Ahumada, entre el Juzgado Décimo Primero de Distrito y algunas otras personas por ahí”, expresó.

El perredista señaló que la deuda que reclama Ahumada surge de un pagaré presentado en Argentina con la firma de Rosario Robles.

Recalcó que el pagare es una farsa, que Rosario Robles ha declarado que firmó papeles en blanco que fueron robados de su oficina y luego le añadieron un pagaré encima de su firma, “incluso (Robles) ya presentó una denuncia penal a quien resulte responsable”.

“El pagaré presentado ante autoridades argentinas, fue firmado el 1 de agosto de 2003, cinco días antes de que Robles dejara la presidencia (del PRD), y tiene un vencimiento en 2011”, dijo según la nota del periódico Milenio.

Garza señaló que el pagaré dice que el monto debía ser pagado en Argentina, “siendo que supuestamente el acto mercantil se realizó en México”.

Además, explicó que en todo caso Rosario Robles como presidenta nacional del PRD no tenía la facultad de contratar créditos para el partido, ya que esa facultad solo la tienen el Secretario General y el secretario de administración y finanzas.

Finalmente, reiteró que el PRD no recibió los 400 millones de pesos del empresario y que ese monto nunca ingresó al partido de acuerdo con las cuentas bancarias y las auditorías que el IFE hizo.

El PRD se vería afectado si se concreta embargo

El presidente nacional del PRD Jesús Zambrano, confió en que no habrá embargo al presupuesto del partido, ordenado por un juez en Argentina por la deuda que reclama el empresario Carlos Ahumada, pero aceptó que de darse afectaría sus finanzas.

Manifestó que el PRD no está en números rojos, y aunque solicitó un crédito bancario para financiar su elección interna, tiene capacidad para enfrentar su operación.

Zambrano Grijalva reconoció que un eventual embargo como el que demanda Ahumada Kurtz, sí generaría una afectación a las finanzas perredistas.

“Un embargo sería otra cosa, pero eso no va a suceder”, confió ayer el dirigente perredista según otra nota publicada por el periódico El Universal.

En torno al reclamo de 520 millones de pesos, que hizo al INE la juez décimo primero de Distrito en materia Civil del DF, Edith Alarcón, a petición de un juzgado argentino, el equipo jurídico de ese partido promovió una ampliación de su petición de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en materia civil del DF, que encabeza Concepción Martín Argumosa, quien debe resolver si otorga el amparo definitivo al PRD, pues ya le concedió la suspensión provisional, para impedir cualquier afectación a su patrimonio.

El lunes 22 de septiembre, el Juzgado Décimo de Distrito pidió al Instituto Nacional Electoral el embargo precautorio de 520 millones de pesos para impedir que el PRD erogue esos recursos y que estén en disponibilidad de responder al cobro que por ese monto le demanda el empresario Carlos Ahumada Kurtz, por un presunto préstamo realizado en 2003.

La petición judicial dio pie a que ese mismo lunes el PRD presentara una denuncia penal “contra quien resulte responsable” por pretender dañar el patrimonio y la imagen de ese partido con la disputa millonaria, confirmó el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez Madrid.

La querella no va dirigida contra nadie en particular, pero pretende combatir el “daño moral que ya existe hacia el PRD por el señalamiento ante la opinión pública sin documentos verídicos ni pruebas”, advirtió el representante Márquez Madrid.

En caso de que prospere la solicitud del juez argentino Pablo Ricardo Magaquian, quien a instancias de Ahumada pidió el embargo, si habría daño financiero, estableció Zambrano Grijalva.

Pero ahora “no estamos en números rojos”, atajó, y lo que hay es una deuda bancaria.

“Una cosa es tener deuda y conseguir empréstitos para atender problemas que se nos han rezagado, el propio costo de la elección sin contar con recursos apropiados. No íbamos a conseguir dinero más que por vías legales y esto es vía endeudamiento bancario”, sentenció el ex diputado.

Tags: