- Seguridad
Tlaxcala ocupa el quinto lugar nacional entre los estados con la menor tasa de extorsión con 0.48 casos por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de Nayarit que reporta 0.08 casos, Querétaro con 0.20, Sonora con 0.38 y Guanajuato con 0.40.
Un mapa de la encuestadora Consulta Mitosfky con base en datos entre enero y agosto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestra que la tasa más alta la tienen Morelos con 19.92 casos, Quintana Roo con 13.20, Tamaulipas con 6.40 y Jalisco con 6.37.
Según los datos, en Tlaxcala el promedio no alcanza ni un caso por cada 100 mil habitantes y mantiene a la entidad entre las más seguras.
La extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona a realizar u omitir determinados actos o negocios con ánimo de lucro, a través del uso de la violencia o la intimidación.
En Tlaxcala, la extorsión telefónica es lo más común que reportan quienes se han sido objeto ya sea para pedirles dinero por la libertad de un familiar, el haber ganado un supuesto premio o para ingresar cierta cantidad de tarjetas telefónicas de prepago a cambio de otra recompensa, con números identificados probablemente del Distrito Federal o de Puebla.