- Salud
La recién desempacada Luz María Portillo García, nombrada hace unos días Contralora de la SESA en Tlaxcala, no tiene registro alguno de haber tenido asistencias, comisiones realizadas o informe de actividades de 2011 a noviembre de 2013 cuando laboró como titular del Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE en Veracruz, en pocas palabras estaría de “aviadora”, la esposa de Juan Antonio González Necochea, sobrino del gobernador del estado.
El 5 de noviembre de 2013 fue presentada una solicitud de información mediante el sistema electrónico denominado INFOMEX en el que se pide el comprobante de asistencias, comisiones o informe de actividades desde el 2011 hasta esa fecha de la titular del OIC de la delegación del ISSSTE región Veracruz.
Una vez realizada la petición fue turnada a la Dirección Administrativa, la cual pudo constatar que no había registro alguno, por lo que fue canalizado a la sub dirección de personal que concluyó “Una vez realizada la búsqueda de la información requerida, no se localizó antecedente documental alguno (listas de asistencias, registro del puntual, etc) en donde se evidencie la asistencia de la C. Luz María Portillo García…..”.
La sobrina política de Machis quedó evidenciada que no existe documento alguno que avale que se haya presentado a laborar durante casi dos años que se ostentó como titular del OIC y que las instancias federales a través de sus órganos de transparencia correspondientes no pudieron demostrar que efectivamente se haya presentado a trabajar.
La presunta “aviadora” ahora es la encargada de dar certeza sobre el manejo eficiente y con transparencia de los recursos de la SESA, lo que deja en duda su capacidad y calidad ética y moral para ser la responsable de un área tan delicada que requiere de transparencia, algo difícil para una persona cuestionada sobre la enorme posibilidad de haber estado cobrando sin presentarse a laborar.
Ante la llegada de Portillo García como contralora de SESA la caja de cristal prometida por su tío Manchis seguiría siendo eso, una promesa más de aquel que igual se comprometió a resarcir el tejido social roto y que ahora se apresta a apoyar la aventura de su junior, aquel que busca una plurinominal y que si no lo consigue tiene 60 millones de pesos para comprar conciencias en el distrito de Apizaco.
Enlace de resolución: http://www2.issste.gob.mx:8080/images/downloads/transparencia/resoluciones/CI64613.pdf