- Congreso
Por indicaciones de la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano, la fracción priista perdió a su aliado el diputado local Baldemar Cortés Meneses, quien fue relevado como coordinador de la fracción de ese instituto político en el Congreso local y lo sustituye Refugio Rivas Corona.
Fue en la sesión ordinaria de este jueves, en la que Rivas Corona leyó el oficio remitido al Poder Legislativo por el dirigente nacional Dante Delgado Rannauro, luego de que el Presidente de la Mesa Directiva Juan Ascención Calyecac Cortero, omitió incluirlo en la correspondencia que recibe el Congreso.
“Hago de su conocimiento que a partir de esta fecha el diputado Refugio Rivas ha sido designado coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, lo que se comunica a esa soberanía para los efectos legales correspondientes”, detalló el documento
Tras lo anterior, el diputado Refugio Rivas, encaró a Juan Ascención Calyecac Cortero, por no haber incluido el documento en la correspondencia recibida en el Congreso.
Incluso, exigió al perredista que no omita la lectura de documentos que llegan a su oficina, pues el oficio firmado por el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado, fue enviado oportunamente a su oficina.
En ese sentido, urgió al presidente de la Mesa Directiva, que haga cumplir lo establecido en la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Congreso, y deje a un lado la aparente sumisión.
Refugio Rivas, agregó que el mismo documento fue enviado a la oficina del Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) Marco Antonio Mena Rodríguez.
Con el referido cambio, son dos los coordinadores que han sido removidos, hace algunos días Ángelo Gutiérrez Hernández, fue nombrado en lugar de Humberto Macías Romero y hoy Refugio Rivas Corona, llegó a relevar a Baldemar Cortes Meneses.
Es de recordar, que entre los dos diputados por el mismo partido han existido marcadas diferencias ya que en el caso de Baldemar Cortes, ha sido acusado de actuar de acuerdo a los intereses del PRI, ya que está catalogado como uno de sus principales aliados del tricolor.
Lo anterior, provocó que Refugio Rivas Corona, hiciera mancuerna con el diputado Serafín Ortiz Ortiz, junto con diputados del PT y uno del PRD para crear un bloque opositor, por no estar de acuerdo con algunas acciones y decisiones que se toman en el Congreso local.