- Gobierno
Fue el Centro Empresarial de Tlaxcala anfitrión de la Reunión de trabajo en seguimiento del Convenio de Colaboración SAT-CCE NACIONAL Y COPARMEX que da atención y seguimiento a temas del orden tributario, a la cual asistió el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez.
Durante la sesión, se realizaron de trabajo para el análisis e implementación de modificaciones a disposiciones fiscales a nivel administrativo y la revisión de casos específicos de devoluciones de IVA.
En el caso de devoluciones de impuestos, nuestros socios manifiestan retrasos en los tiempos para las autorizaciones de las devoluciones, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, en un boletín informativo.
Es necesario realizar una revisión puntual de los casos. Consideramos que es importante que los modelos de riesgos permitan identificar los casos de alto riesgo en los cuales se deben intensificar los procedimientos de revisión de manera previa a una autorización, pero en los demás sedeben agilizar los procedimientos de autorización.
Sobre este tema, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que se está realizando una revisión exhaustiva y señaló que se está trabajando para mejorar los esquemas para facilitar devoluciones a los sectores generadores naturales de IVA, como el sector primario, exportaciones temporales y nuevas inversiones.
Respecto al Régimen de Incorporación Fiscal, Coparmex ha sido un promotor del Estado de Derecho y en materia económica de la formalidad, celebramos la incorporación de 587 mil nuevos contribuyentes al RIF, sin embargo debemos reconocer que algunas Pequeños y Micro Negocios enfrentan retos para acceder a este nuevo esquema por lo que a partir de reuniones de trabajo como estas se puede construir y delinear de manera conjunta acciones para facilitar la incorporación de este sector de contribuyentes.
A efecto de evaluar y con el ánimo de facilitar la incorporación al esquema del Régimen de Incorporación Fiscal, los organismos participantes proponemos que se hagan análisis integrales de seguimiento en la implementación para los distintos grupos de contribuyentes, y con ello conocer los problemas y las acciones de solución puestas en marcha.
En este sentido, el Jefe del SAT señaló que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal con ingresos anuales inferiores a los 100 mil pesos anuales tendrán un descuento del 100 por ciento en el Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y puntualizó que el SAT estará apoyando a quienes no cuenten con los medios necesarios para cumplir con sus obligaciones de hacer, como las declaraciones bimestrales, informe de ingresos y gastos, así como elaboración de facturas globales.
En este sentido,es importante que las Entidades Federativas se sumen a los esfuerzos del SAT para disminuir la informalidad. Creemos que las entidades deben fortalecer sus acciones, para reducir la informalidad.
Finalmente, respecto al Programa IMMEX, gracias al Decreto de estímulos fiscales para la IMMEX, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de diciembre de 2013, queremos destacar que tan solo de diciembre 2013 a enero 2014 se registraron 14 nuevos establecimientos manufactureros.
El sector manufacturero de exportación no sufrió impacto negativo alguno. Por el contrario, según datos del INEGI, de diciembre 2013 a enero 2014 el personal en el sector manufacturero de exportación pasó de 2 millones 110,939, a 2 millones 118,489; es decir, se crearon en un mes 7,550 empleos formales.
Sobre el número de establecimientos manufactureros que hay a enero del año en curso son 6,189 empresas con programa IMMEX. Esto denota que se están estableciendo más empresas del sector manufacturero, pues la tracción como país se hace patente en sectores como el automotriz terminal (y por ende, de autopartes), así como la aeronáutica que empieza a consolidarse y por supuesto la de electrónica, en donde hemos tenido buen desempeño.
El Decreto es un ejemplo de cómo el diálogo y la colaboración entre empresarios y Gobierno Federal impacta positivamente en una mejor recaudación y más y mejores empresas.