- Nacional
La disputa por el manejo de los recursos millonarios de la bancada del PAN en el Senado llegó hasta el Ministerio Público.
A las 17:00 horas, el senador Francisco Domínguez, nombrado el miércoles tesorero de la fracción por 23 senadores afines al ex coordinador Ernesto Cordero, de los 38 que integran el grupo parlamentario, se apersonó en el piso 1 de la Torre Azul para tomar posesión de las oficinas administrativas.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el legislador llegó acompañado del notario público número 37, Carlos Flavio Orozco Pérez, así como de cuatro elementos de la Dirección de Resguardo y Seguridad del Senado.
Domínguez pidió las llaves de las oficinas a Luis Canuto, director administrativo nombrado provisionalmente por el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado.
"Tomamos posesión de las oficinas. Fui nombrado tesorero de la bancada. Ahora todo lo que ocurra con el manejo financiero es mi responsabilidad.
"Nos entregaron las llaves y se inició el proceso formal de entrega-recepción. Yo le llamé al coordinador para avisarle", aseveró Domínguez, quien rechazó haber tomado las instalaciones "por asalto".
Para tomar posesión de las oficinas, el senador presentó por escrito su nombramiento y un oficio de la Mesa Directiva, en el que Cordero –en su calidad de presidente del Senado– lo reconoce como Tesorero de la bancada.
El legislador salió de las oficinas a las 17:40 horas, y, apenas unos minutos después, el coordinador de la bancada blanquiazul, Jorge Luis Preciado, solicitó la intervención de la Procuraduría capitalina para interponer una denuncia de hechos argumentando que se había cometido un despojo.
A las 18:30 horas, dos agentes del Ministerio Público, un notario y un corredor público, los dos últimos contratados por Preciado, arribaron a las instalaciones del PAN.
Los agentes tomaron declaración a los trabajadores que estuvieron presentes en el momento en que Domínguez asumió el control de las instalaciones.
A las 20:40 horas, tras concluir la diligencia, los agentes del MP salieron de las oficinas panistas y abordaron el vehículo con las placas 721WFT.
La denuncia de hechos fue presentada de manera formal por Canuto, quien anoche fue restituido en su cargo por Preciado, luego de que Domínguez lo había despedido para nombrar en su lugar a Ricardo Carabeo.
En conferencia, el nuevo vicecoordinador general de la bancada, José María Martínez, aseguró que Domínguez ordenó la colocación de sellos, cadenas y candados a las puertas de la Dirección Administrativa, donde se concentra la documentación relacionada con los más de 210 millones de pesos que recibe la fracción anualmente.
Tras los hechos, Preciado ordenó el cierre total del primer piso de la Torre Azul, lamentó los hechos y desconoció las reformas aprobadas por los corderistas un día antes, así como el nombramiento de un tesorero.
Pasadas las 22:00 horas, Preciado calificó los hechos de sorpresivos e irresponsables.
"Este edificio está bajo la responsabilidad de la coordinación. Es lamentable decirlo, porque soy el único que tiene derecho de posesión, pero las oficinas fueron abiertas de una forma por demás sorprendente y nuestro personal fue retirado", dijo.
El coordinador desconoció las reformas estatutarias aprobadas por el 60 por ciento de los senadores panistas.
"Las reformas que aprobaron no existen. La figura de Tesorero no existe en el grupo parlamentario del PAN. No me han sido notificadas por la Mesa Directiva. No existen", sostuvo.
El pleito puso fin a la "tregua" y el "pacto de silencio, de apenas unas horas, al que habían llegado por la mañana tanto Preciado como Cordero para evitar más agresiones públicas.
Es una vergüenza: "Jefe Diego"
La lucha interna de Acción Nacional es una vergüenza para el país y muestra cómo los panistas no pueden vivir "sin el poder, el mando, el dinero y la fuerza de la política", afirmó ayer el ex candidato presidencial del blanquiazul Diego Fernández de Cevallos.
El Jefe Diego dijo textualmente: "cuando en la política se pierde la idea central de que venimos a servir a dar y no a recibir, aparece la política como una droga y esa hace que no podamos vivir sin el poder, el mando, el dinero y la fuerza que da la política".
"No tomo partido por ningún grupo, no cuestiono a nadie en lo personal porque creo que todo lo que está en pugna tiene un común denominador que es la pena, la vergüenza de lo que está pasando".
La crisis azul es producto de una "una noche muy oscura en donde todo mundo tiene derecho a suponer, imaginar, esperar que viene el amanecer y después de un mal momento hemos pasado por el camino, nos hemos dado tropezones y caídas pero también tenemos una fuerza histórica que no debemos perder".
Parte de los problemas del PAN es que hay personas adentro que no pueden imaginarse hacer nada en su vida si pierden el espacio político que han tenido y cuando la política deja de ser esa vía generosa para generar bienes públicos se convierte en una "droga en el alma", afirmó según una nota del diario 24 horas.
Hay que darle la vuelta a la hoja: Cordero
Ernesto Cordero ya no quiere saber más de las diferencias al interior del PAN, y dijo que con los cambios en los estatutos del grupo parlamentario en el Senado, "hay que darle vuelta a la hoja" a las divisiones y enfocarse en apoyar a los candidatos de Acción Nacional que buscan el voto este 7 de julio.
"Yo creo que hay que empezar a hablar de cosas importantes. Hay que reconocer que el Partido Acción Nacional, o lo senadores o el Grupo Parlamentario, estuvo pues hora sí que en la opinión pública por mucho tiempo probablemente no por las razones correctas ni por las buenas causas, por eso decidimos desde el marco normativo poner orden en todo esto", comentó Cordero Arroyo.
Cuestionado sobre si ya tuvo contacto con Jorge Luis Preciado, el coordinador panista, Ernesto Cordero informó que ya se giraron las notificaciones correspondientes y formales a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política, a la Secretaría General de Asuntos Parlamentarios y Administrativos.
Mencionó que él no ha hablado personalmente con Preciado, pero que algunos de los compañeros que estuvieron presentes ayer "sé que se van a reunir con él para platicarle y para que se sume a este esfuerzo de empezar a retomar el trabajo legislativo". Cuestionado sobre si Gustavo Madero, presidente del PAN, ya sabe del cambio de estatutos, dijo que de la misma manera, "algunos ya establecieron contacto con él".
Dijo que legalmente no hay forma de impugnar la reforma a los estatutos internos de Acción Nacional en el Senado. "No la hay, legal y jurídicamente lo que se hizo ayer es muy sólido. Creo que lo que mostramos ayer fue voluntad política de resolver un tema, una tensión que existía, con institucionalidad mejorando la transparencia, mejorando los mecanismos de control de grupo parlamentario, y espero que todos muestren el buen ánimo que hubo ayer".