- UAT
En virtud de la necesidad de preparación a nivel licenciatura de los jóvenes de la región oriente de Tlaxcala y del potencial que representa la instalación de la Armadora Audi, el ayuntamiento de Cuapiaxtla hizo patente su disponibilidad para donar un predio de cinco hectáreas a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para la apertura de una unidad académica multidisciplinaria, mismo que está ubicado a 2.5 kilómetros de la cabecera municipal.
En una reunión de acercamiento, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, acompañado por secretarios, coordinadores de División, directores de Facultad y titular de la Unidad de Planeación; el C. Efrén López Hernández, Presidente Municipal de Cuapiaxtla, integrantes del cabildo y empresarios, establecieron planteamientos iniciales que permitan ir precisando las condiciones para la instalación de la Universidad en esta zona de la entidad, limítrofe con el estado de Puebla.
El Dr. Víctor Job Paredes agradeció la disposición del alcalde Efrén López y del gobierno municipal por la confianza depositada en la UAT para la apertura de un nuevo campus en esta región de Tlaxcala que tiene un gran potencial de desarrollo por la instalación de la Armadora Audi que, aun cuando está en territorio poblano, su cercanía con Cuapiaxtla, a poco menos de diez kilómetros, impone nuevos retos para el crecimiento económico y social, y los jóvenes deben estar preparados para aprovechar las oportunidades de empleo.
La propuesta de infraestructura es crear una unidad académica multidisciplinaria, cuya oferta educativa derivará de un estudio, para que las licenciaturas que se impartan aquí respondan a las necesidades del entorno y a la actividad que generará la planta de Audi.
De igual forma, el Rector señaló que el estudio técnico estará a cargo de la Secretaría Académica para determinar si es factible la edificación del inmueble. Además, hizo un breve recuento de los logros recientes de la Autónoma de Tlaxcala como su incursión en el Consejo de Universidades de México, la obtención de la acreditación internacional para tres programas educativos, la recertificación de sus procesos administrativos y académicos y el crecimiento de infraestructura con la colocación de la primera piedra de un nuevo campus para la Facultad de Ciencias Económico Administrativas en el municipio de Amaxac de Guerrero.
El Dr. Paredes Cuahquentzi también comentó que la Universidad atiende a más de 40% de la matrícula que cursa una licenciatura, impulsa el trabajo de sus investigadores y es una de las principales promotoras de la cultura, buscando la formación integral de los estudiantes.
A su vez, el C. Efrén López Hernández, al recibir a las autoridades universitarias en las instalaciones del ayuntamiento de Cuapiaxtla, expuso los beneficios que aportará a este municipio un campus de la UAT, mostró las bondades del terreno que ofrecen, el cual está a 2. 5 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, en las inmediaciones de la Hacienda Mazarrasa, y con una ubicación inmejorable para el funcionamiento de los espacios universitarios.
Puntualizó que la gente de Cuapiaxtla aspira a que el municipio cuente con servicios educativos que posibiliten a los jóvenes estudiar una licenciatura sin que ello implique afectación a la economía en virtud que muchas veces este es un impedimento para que puedan desplazarse a otros lugares. Subrayó que ante el reconocimiento y prestigio de los que goza la Universidad Autónoma de Tlaxcala no dudaron en ofrecer el terreno para que la máxima Casa de Estudios en la entidad se instale aquí.
Durante la visita al predio de referencia, se intercambiaron algunas opiniones sobre las condiciones de acceso, servicios y otros factores que son necesarios para avanzar en la concreción de este proyecto.