- Congreso
El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez ya debió haber procedido en contra de las ex autoridades y funcionarios públicos que fueron reprobados en sus cuentas públicas de 2013, pues no hacerlo podría significar una omisión en su desempeño, advirtió el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, Salvador Méndez Acametitla.
Son 28 las querellas que el funcionario debe presentar por la no aprobación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2013, pues éstas fueron reprobadas por el pleno de la LXI Legislatura local.
Quienes están en la antesala de ser denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) son los consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) y los ex integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax).
Además, las ex autoridades que conformaron las administraciones municipales de Apetatitlán, Santa Apolonia Teacalco, Tequexquitla, Calpulalpan, Atlangatepec, Xaloztoc, Benito Juárez, Tocatlán, Cuapiaxtla, Mazatecochco, Yauhquemehcan, Tepetitla, Tenancingo, Teolocholco, Contla de Juan Cuamatzi, Zacualpan, Sanctórum, Axocomanitla, Acuamanala, Ixtacuixtla, Huactzinco, Totolac, Lázaro Cárdenas, Papalotla, Terrenate y Zitlaltépec.
En este sentido, el diputado perredista sostuvo que independientemente de que el pleno del Congreso local apenas haya concluido la aprobación de dictámenes de cuentas públicas el jueves pasado, el auditor ya debió haber interpuesto las denuncias penales contra aquellos servidores públicos y ex munícipes que con anterioridad ya fueron reprobados.
“Él ya debió haber presentado las denuncias ante la Procuraduría y no esperar a que el pleno le gire la instrucción explícitamente. El auditor ya está mandatado en los dictámenes que ya se aprobaron”, afirmó.
Por ello, el legislador anunció que “vamos a pedirle un informe sobre cuáles ya ha procedido, sobre todo porque pareciera que la mala de la película es la Comisión de Finanzas y Fiscalización, cuyos integrantes han sido descalificados”.
Cabe recordar que el pasado 5 de octubre el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez informó que sería hasta este mes de noviembre cuando el OFS presentaría las denuncias penales respectivas ante la PGJE, en contra de aquellos funcionarios cuyas cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2013 fueron reprobadas por el Congreso del estado.
Incluso, adelantó que serán denunciados no sólo aquellos funcionarios que reprobaron cuentas, sino aquellos que incluso aprobados sus estados financieros observaron diversas irregularidades en el manejo de recursos públicos en el año 2013.