Organizado por la sociedad civil, el foro “Compromisos por Apizaco”, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del valle de Tlaxcala, evento político que fue desdeñado por los propios alumnos de la institución, ya que fueron más los “ayudantes” de candidatos que público interesado.
Los siete aspirantes habrían confirmado su participación a la víspera del foro, pero a la hora de la hora el cuñado incómodo dijo que siempre no, Justo Lozano Tovar tenía que llevar “zacatito pál conejo”.
De esta forma el exquisito candidato, ese candidato de la mirada soñadora y su manita en el mentón y de “chapulinescas” proporciones declinó y privó a los apizaquenses de sus “brillantes” propuestas.
Existe la sospecha de que la verdad verdadera es que tuvo miedo, miedo de que se le rebelaran los integrantes de su brigada, dicen que está integrada por puros universitarios de la UAT, becados todos ellos.
Que además de hacerles manita de puerco, están bajo amenaza de reprobación o de no titularse jamás, si no apoyan a la campaña del cuñado de Héctor Ortiz, ¿será?
El primero en presentar sus propuestas fue Gregorio “Goyo” Cervantes, apanicado pensó que ya se había olvidado el sainete de los dineros que se tranzaron algunos, durante la administración de Alex Ortiz.
El también llamado candidato “chapulín” del PVEM, dijo que sueña con gobernar a su municipio, que por eso ha caminado y tocado muchas puertas, pero la verdad es que no levanta y como dijo don Teofilito “ni levantará”.
Luego vino el turno del llamado metro-candidato, de relamida estampa que se dedicó a alabar la administración de su padrino político Orlando Santacruz, pretende continuidad del gobierno municipal panista.
Una y otra vez insistió en la continuidad, lo único que logró fue que los apizaquenses reunidos en ese foro se remontaran a la época de Alex Ortiz, porque esa es la verdadera continuidad de los panistas en Apizaco.
Luego sugirió una serie de mega obras, que de tanto repetirlas ya hasta las ve realizadas.
Ya se siente en la silla que deja muy calientita el actual edil, lo malo es que en Apizaco ya los electores no creen en lobos disfrazados de ovejas marrillas, rojas o azules.
Sin su traje de luces, más bien de traje formal que le quedaba apretadito, llegó el matador Rafael Ortega Blancas, se sintió orador de altos vuelos al improvisar su discurso.
Llevó a los asistentes a un viaje por ciudades de ensueño, de países lejanos que nada tienen que ver con Apizaco y sus problemas, dijo que no le tiene miedo a los toros, ni a la muerte.
Que tiene muchas propuestas que ahí están, que quiere ser presidente para servir a su pueblo, aunque su séquito de asistentes no pudieron ser identificados.
La pregunta fue de que si ya nos está invadiendo la legión extranjera del tricolor, que llegan como langostas, no quieren que les den nada, solo que los pongan donde hay.
Luego fue el turno de Reyes Ruiz Peña, quien parecería que rendía un informe de gobierno, montado en su particular “Isla de la Fantasía” que vive en su mente cuando fue alcalde. Por algo quiere repetir.
Llamó la atención su propuesta de cambiar basura por el pago de impuestos, ya nos imaginamos a la presidencia municipal convertida en centro de acopio, que el vidrio a la tesorería, que el cartón a prensa, por ejemplo.
Machetazo a caballo de espadas, Reyes Ruiz dijo que le lleva 12 puntos a Rafael Ortega, ¿no será que el candidato vería la encuesta al revés?, como el mismo lo dijo al referirse a otro candidato que le lleva la delantera.
El empresario José Vicente Hernández llegó en vestimenta de campaña, sin estridencias, ni esos enormes grupos de ayudantes, guaruras y asistentes, expuso sin falsas promesas sus ideas de gobierno ciudadano.
Logró el interés de los asistentes, fue el único al que le aplaudieron en dos ocasiones, sin posturas arrogantes logró que el presidente del consejo ciudadano de seguridad Arnoldo Adame Ruesga lo pusiera de ejemplo.
“Es una lástima que se hayan retirado los demás candidatos, para que vieran un poco de lo que se trata en las propuestas, sin aspavientos, sin ofender, sin denostar es posible llegar al gobierno municipal”, dijo.
Con más pena que gloria, el último de los candidatos Andrés Larios Trujillo realizó su mejor esfuerzo, dijo que las izquierdas se le suman, que cada vez tiene más propuestas y seguidores.
Lo malo fue que en el terreno de los hechos fue el más solitario, gran parte de los asisrtentes ya se habían retirado, cansados y llenos de tantas ideas, de tantas propuestas, de tantas promesas… LA MOMEDA ESTÁ EN EL AIRE.

