• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Incomoda a titular del CEAV que periodistas no coincidan en que los sean los sentimientos los que hablen y no la objetividad.

Defensores de los derechos humanos, admitieron que los mismos así como la libertad de expresión no son respetados ya que es letra muerta en el país y se requiere legislar al respecto, al tiempo de justificar las amenazas a periodistas por lo que hubo quien conminó a los comunicadores a ser sensibles de los reclamos sociales para no sufrir agresiones.

La propuesta de Julio Antonio Hernández Barros, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dependiente del Gobierno de la República (CEAV) en el sentido de que los comunicadores sean sensibles a los reclamos ciudadanos, provocó que la reportera Leticia Espinosa, le corrigiera al funcionario federal la esencia e imparcialidad de la prensa en diversos sucesos.

Tal situación, provocó opiniones encontradas entre ambos, y evidentemente molesto por la corrección, Hernández Barros, no aceptó que sean separadas la actividad informativa de los reclamos sociales.

En el marco de la mesa de análisis denominada “Libertad de expresión y derechos humanos” que tuvo verificativo este día en el Congreso local, la cual fue organizada por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) y la Comisión Estatal de los Derechos humanos de Tlaxcala (CEDH), los participantes admitieron que se requieren; “acciones concretas no las hay para que exista realmente la libertad de expresión”.

Fue Miguel Nava Alvarado, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Querétaro, quien enfatizó que los trabajos que realizan autoridades de diversos niveles y los organismos públicos; “no deben solo presumirlos sino aplicarlos y repararlos en su caso”.

Agregó además, que los organismos deben ir un paso adelante a través de la prevención, por lo que se requiere; “equilibrio entre la soberbia de cualquier autoridad, ya que es el equilibrio de la voluntad del pueblo con leyes dinámicas y funcionales”.

En su exposición precisó además, que se requiere que no se trasgreda la Ley por intereses políticos así como los acuerdos que existen entre los diferentes niveles de gobierno que “compran” a medios de comunicación para evitar que sean difundidos sus desatinos.

Incluso ejemplificó que en su Estado; “se generó una iniciativa de Ley en el Estado de Querétaro promovida por los medios de comunicación de esa entidad…la Ley Chayote, la están legalizando e institucionalizando el Chayote”.

Por lo anterior, puntualizó que si el periodismo se ejerce sin intereses de por medio, permitirá conducirse; “con autonomía no con complacencia, sino con objetividad”

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el periodista Javier Conde, denunció que a pesar de haber sufrido agresiones existe insensibilidad del gremio periodístico, luego de que en días pasados durante la marcha de alumnos de Ayotzinapa en la capital del Estado fue amenazado por marchistas.  

En ese sentido, Miguel Nava quien contestó la mayoría de preguntas de los asistentes, lamentó que exista un gremio desunido, de ahí que insistió en que; “el punto de unión son los derechos humanos, genera los mecanismos de comunicación y coordinación”.

Al referirse a las agresiones que sufrió el comunicador, dijo que para quitarle cualquier sesgo; “la información debe ser objetiva, imparcial y verás”.

Posteriormente, Máximo Hernández, director de un rotativo tlaxcalteca, resaltó que la prensa se ha vuelto carne de cañón de las diferentes manifestaciones sociales ya que la ciudadanía se inconforma cuando la publicación no les favorece y culpa a la prensa.

Además resaltó, que en la entidad tlaxcalteca los delitos hacía los comunicadores como la difamación o calumnia no se han despenalizado.

Los ponentes coincidieron en que la libertad de expresión no es respetada, por lo que se requiere; “no tener miedo a la cultura de la denuncia, que autoridades deban ejercer el derecho de réplica…ya que tener una sociedad atemorizada no sirve de nada”.

Asimismo, resaltaron que actualmente las redes sociales deben ser usadas con objetividad y responsabilidad ya que son mecanismos de difusión en tiempo real; “las redes sociales son un arma de la sociedad que deben ser usadas con sabiduría”.

En su oportunidad, el representante del CEAV, al referirse a las preguntas planteadas, resaltó que en el país no hay nada más doloroso que la desaparición de un ser querido, de ahí que pidió empatía sobre los sucesos sociales que acontecen para ser sensibles de lo que acontece.

“Lo que propongo…establecer las reglas de auto regulación que la prensa debe tener…ya que el Estado ha sido rebasado y en muchas veces no quiere cambiar las cosas, que no haya cambios porque continuare con el poder y tener el control de lo que está pasando”, dijo el funcionario federal.

De nueva cuenta Nava Alvarado propuso que además de que se requiere legislar para quitar los delitos de difamación, urge una Ley del estado con el apoyo de la sociedad porque de lo contrario; “solo sirven como yugo del gobierno”.
 
Tras enumerar situaciones que vivió en carne propia por la misma prensa en su Estado, mantuvo su postura; “se respeta la libertad de expresión pero tiene límites…la libertad de expresión la ejerzo a costo de lo que sea”, concluyó el ombudsman de Querétaro.

Tags: