• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Pasada la media noche, diputados sesionaron para analizar la permanencia o no de Magistrados.

Luego de más de 10 horas de retraso como ya es costumbre, los diputados locales realizaron sesión ordinaria para determinar la permanencia o no de los Magistrados del Poder Judicial del Estado, sin embargo, a las cero horas ya del miércoles 03 de diciembre no lograron sacar a tiempo el dictamen que desde el pasado fin de semana se encuentra listo.

Dos minutos antes de las 00:00 horas el diputado Serafín Ortiz Ortiz, solicitó al Pleno que fuera evitada la lectura a detalles de los diferentes dictámenes, para proceder a su votación final de los mismos.

Sin embargo, y a pesar de ser votado con 30 votos a favor la propuesta referida, la diputada María Angélica Zárate Flores, continuó con la lectura a detalle del Magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

Lo anterior, sería una evidente violación a la Ley ya que a pesar de haber iniciado la sesión ordinaria del martes minutos antes de que feneciera el día referido, el dictamen no fue votado a tiempo.

Además, en el orden del día fueron integrados los dictámenes respectivos de los Magistrados Elsa Cordero Martínez y Tito Cervantes Zepeda, para dictaminar sobre su ratificación o no previa evaluación o remoción.

Cabe recordar, que en el transcurso del pasado martes trascendió que la fracción parlamentaria del PRI habría sugerido la no ratificación de Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, situación que provocó que se empantanaran los trabajos en el Congreso local.

Durante la lectura en el Pleno se dio un intenso cabildeo entre los diputados, principalmente de los opositores quienes fraguaron que el PRI se saliera con la suya.

Tan así fue el nerviosismo sobre el resolutivo, que al salón de sesiones, acudió Ismael Gracia, director de prensa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para poder informar del resolutivo a sus superiores.

 

Tags: