- Gobierno
Por el congelamiento de 890 plazas laborales en los cuatro años que van del Gobierno de Mariano González Zarur, la administración estatal se ha ahorrado alrededor de 450 millones de pesos, dio a conocer el titular de la Oficialía Mayor, Ubaldo Velasco Hernández.
Poco más de 200 de esas plazas fueron canceladas durante este 2014, aunque se van a activar algunas exclusivas del área de seguridad pública, no así las administrativas ni de personal de apoyo porque éstas originan duplicidad de funciones.
En entrevista colectiva, el funcionario reiteró que el acumulado de los cuatro años de la administración marianista ha sido de 890 despidos, derivado de un análisis al que de manera permanente están sometidas las áreas del Ejecutivo, en base al cumplimiento de los objetivos de los programas que manejan.
Recalcó que los recortes dentro de la plantilla laboral han sido básicamente por fusiones de dependencias u optimización de la labor en las mismas como el caso de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que pasó a ser la Comisión Estatal de Seguridad.
¿Habrá más recortes en 2015¡
“Los recortes son producto de un análisis permanente. Cada año se ven los programas, los objetivos, las metas que se tengan que cubrir para ver si se justifica que se hagan los ajustes o no”, contestó.
En otro tema, Velasco Hernández aseguró que en tiempo y forma los seis mil trabajadores de base confianza y honorarios del Gobierno central del estado recibirán sus prestaciones, específicamente sus 40 días de aguinaldo, incluso adelantar la segunda quincena de diciembre para aquellos que se vayan de vacaciones ya no tengan que hacer ningún trámite.
Aunque no informó cuánto erogará el Ejecutivo por ese rubro, afirmó que la administración estatal no tiene problemas de liquidez para hacer frente a esas obligaciones.
“Solo se paga el aguinaldo y dos quincenas. Son 40 días de aguinaldo si trabajaron todo el año o la parte proporcionar, sin tomar en cuenta a trabajadores de educación ni de salud que son descentralizados y tienen otra administración”, apuntó.