- Nacional
Como coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero utilizó recursos públicos para comprar joyas, botellas de ron, artículos de lujo de la marca Louis Vuitton y hasta chicles.
De acuerdo con documentos de los que el periódico Reforma tiene copia, la coordinación parlamentaria de Cordero echó mano del dinero de la fracción panista para pagar artículos que van desde orquídeas de mil 800 pesos hasta botellas de champú para evitar la caída del cabello.
El listado de compras revela la adquisición de dulces, cigarros, servicios de tintorería, boleadas de zapatos e inclusive una camiseta deportiva de los Xolos de Tijuana, todo con cargo al erario.
Los comprobantes detallan que, entre septiembre de 2012 y abril de 2013, los fondos también fueron utilizados para pagar boletos de avión, servicios de telefonía celular, lentes de contacto y diferentes obsequios.
De acuerdo con las notas de compra y gastos facturados a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, se hicieron erogaciones por 7 mil 228 pesos en artículos de higiene personal –como toallas, cepillos, pastas dentales y hasta un shampoo Ma Evans Acción Profunda, para evitar la caída del cabello– y por 19 mil 556 en obsequios y regalos.
También se destinaron 71 mil 254 pesos a "reembolsos de gastos diversos".
En total, la muestra de comprobantes refiere erogaciones por más de 98 mil pesos devengados por la coordinación parlamentaria en un periodo de ocho meses.
Los reportes internos detallan la compra de un artículo de mil 880 pesos, de la marca Louis Vuitton, así como diversas compras en el Palacio de Hierro por casi 6 mil pesos, que incluyen joyería, una chamarra cazadora y un cinturón.
La lista refiere gastos para bolsas de piel, ropa deportiva, ropa para niños, juegos de cubiertos y arreglos de dulces.
También se erogaron recursos para cinco distintas compras en la tienda Zara Home, relacionadas con la adquisición de tres productos de cosmética, accesorios de baño, toallas, alfombras y tapetes.
En otro apartado, denominado Fondo Revolvente, se registran gastos por 71 mil 254 pesos, relacionados con diversas compras y reembolsos que carecen de comprobación fiscal.
También se refiere el pago de boletos de avión para "el staff de la coordinación", un jersey de la marca Adidas, de mil pesos, además de "apoyos" por 6 mil 200 pesos.
De este último listado, los dos gastos más altos de 9 mil 711 pesos y 7 mil 700 pesos, son reembolsos para los que no se presentaron documentos fiscales.
Los recursos destinados a estos gastos provienen de las subvenciones que el Senado entrega a los coordinadores de los grupos parlamentarios.
Para este año, los líderes de las bancadas en el Senado tienen a su disposición más de 707 millones de pesos para gastos de las distintas fracciones y comisiones legislativas, de los cuales 468 millones se destinan para los gastos de las fracciones y el resto para diversos pagos de las comisiones legislativas.
Del total de la bolsa millonaria, el PRI es la bancada que más recibe, con más de 298 millones de pesos anuales.
El segundo lugar lo ocupa el PAN, con 210 millones y el tercero el PRD, con 121 millones de pesos.
La ley no obliga a las fracciones a transparentar el uso de esos recursos que son, en su mayoría, utilizados con discrecionalidad.
Según la nota del periódico Reforma, las erogaciones sólo deben comprobarse ante la Contraloría del Senado que mantiene sus reportes de revisión en total opacidad.
La bancada del PAN en el Senado vive un enfrentamiento interno y con la dirigencia nacional de ese partido por el control financiero y político del grupo.
Ernesto Cordero rechazó transparentar recursos
Ernesto Cordero rechazó las propuestas de la bancada de Acción Nacional en materia de transparencia de recursos cuando era el coordinador del PAN en el Senado.
Dichas propuestas que ahora busca establecer en las reformas que los senadores panistas realizaron a sus estatutos el miércoles pasado, sin la presencia ni el aval de su actual coordinador, Jorge Luis Preciado.
De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, el 24 de agosto del 2012, Javier Corral, senador del PAN en la actual legislatura, envió una carta al entonces coordinador, Ernesto Cordero, donde le hizo llegar algunas observaciones y propuestas de modificaciones a los estatutos de su partido en la Cámara Alta.
La carta, en posesión del mencionado diario, dice: "…me parece que es hora de asentar en este documento un claro compromiso con la transparencia en el ejercicio de nuestra función, particularmente en el rubro de los recursos públicos que se asignan a los grupos parlamentarios y a los senadores en particular…", cita la misiva enviada y firmada por Javier Corral.
En el documento también se destaca que ese compromiso (el de la transparencia) debe traducirse en la concreción del principio constitucional de máxima publicidad, "por lo que considero que debe colocarse en internet y estar a disposición de cualquier persona el desglose de la totalidad de los recursos que recibe el grupo parlamentario…".
Corral Jurado menciona en el escrito que, para el PAN, el terminar asemejándose a sus adversarios políticos ha constituido una de las causas de la pérdida de confianza de buena parte del electorado.
Ernesto Cordero y sus allegados han mostrado abiertamente su rechazo con el nombramiento de Jorge Luis Preciado como nombrado coordinador blanquiazul por parte de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN.
La semana pasada, senadores corderistas modificaron los estatutos de su bancada en el Senado, donde acordaron lo que en su momento rechazo Cordero, mayor transparencia menor control de los recursos y menor toma de decisiones por parte del coordinador. "El año pasado lo pedimos, y casi nos linchan, literalmente casi nos linchan", aseguró Javier Corral en entrevista con 24 Horas en sus oficinas del Senado.
Se mantiene cerrada la Tesorería del PAN
La Torre Azul seguirá cerrada para el nuevo tesorero, el senador Francisco Domínguez mientras el proceso de investigación continúa, informó José María Martínez, legislador panista allegado al coordinador Jorge Luis Preciado.
Sin dar más detalles, obedeciendo al acuerdo entre senadores de Acción Nacional de no declarar ante los medios de comunicación, José María Martínez recalcó que dicho acuerdo se respetará y será después de las elecciones del 7 de julio cuando se dé a conocer en qué parte del proceso se encuentra la investigación que se abrió en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
"Vamos a seguir recopilando los documentos y elementos necesarios para la investigación, pero será hasta después de las elecciones", comentó el senador por Jalisco al diario 24 Horas.