- Gobierno
En los primeros días de enero de 2015, el Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) iniciará la revisión de contratos colectivos en los que planteará un incremento de 15 por ciento al salario de los trabajadores, anunció el secretario general de esta organización, Eduardo Vázquez Martínez.
De manera inicial, el 4 de enero se iniciarán las pláticas de revisión del contrato colectivo de trabajo en la industria Wexler de México, el 7 de ese mismo mes se ponen en marcha las negociaciones con la empresa Sunshade y a mediados de enero en Grammer Automotive, con el objetivo de beneficiar a alrededor de 800 trabajadores que laboran en estas tres firmas del sector autopartes.
“Estamos solicitando 15 por ciento de incremento directo al tabulador de salarios, esto es una propuesta para iniciar la negociación y seguro estoy que llegaremos a acuerdos con las empresas que permitan mejorar los salarios y los bonos de productividad de los trabajadores agremiados al sindicato”, asentó.
La propuesta de 15 por ciento de incremento salarial que plantea el Sindicato Diálogo y Unidad a las empresas tiene como finalidad resarcir el poder adquisitivo de la clase trabajadora, en virtud de que en el ejercicio fiscal que termina se ha tenido que hacer frente al aumento constante en los precios de los artículos de la canasta básica, a los combustibles y a los servicios como la energía eléctrica.
Además, consideró que el 4.2 por ciento de incremento al salario mínimo que autorizó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para 2015 es insuficiente para mejorar la economía de los hogares tlaxcaltecas.
Eduardo Vázquez recalcó que la solicitud de 15 por ciento de incremento salarial es el punto de partida para las negociaciones de los contratos colectivos con las empresas y confió en que durante las negociaciones se llegue a acuerdos que satisfagan a ambas partes.
El dirigente de esta organización también recordó que para 2014 los incrementos salariales que se pactaron con las empresas oscilaron entre 4 y 5.5 por ciento.
Para 2015, Eduardo Vázquez dio a conocer que se revisarán 14 contratos colectivos de trabajo en empresas de las ramas de autopartes, textil y confección que involucran a alrededor de 3 mil 800 personas.
En otro orden, dio a conocer que 2014 cierra con estabilidad laboral y en todas las empresas se llevaron a cabo convivios de fin de año en los cuales se ratificó el compromiso del sindicato por llevar a mayores niveles de producción y competitividad a las industrias.
En los convivios de fin de año se rifaron varios obsequios a los trabajadores de las empresas Wexler de México, Grammer Automotive, Sponge Tecnology, Jopp, Acabados Galia, Vemequin, Xercice, Narick, Regenerados de Tlaxcala, Adfors, Treck Plastic, Galia Textil, Sunshade y Global Flock.