• Seguridad
  • Gerardo Santillán
De ellos, 163 eran menores de edad: Segob

Hasta noviembre de 2014, un total de 869 migrantes extranjeros que no acreditaron su estancia legal en el país fueron detectados en Tlaxcala y presentados ante la autoridad migratoria.

De entre ellos, 163 eran menores de edad, de los cuales 102 contaban entre 12 a 17 años y 61 de cero a 11 años y todos prácticamente procedentes de América Central, pues solo uno era ecuatoriano.

Datos de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) con base en información de estaciones migratorias, así como oficinas centrales y locales del Instituto Nacional de Migración (INM), revelaron que la gran mayoría, 820, procedían de América Central y de ellos 363 eran guatemaltecos, 257 hondureños, 181 salvadoreños, 18 nicaragüenses y 1 beliceño.

También se aseguraron a un ciudadano de Canadá y otro de Estados Unidos. La información disponible se refiere a eventos de migrantes ingresados a estaciones migratorias del INM bajo el proceso administrativo de presentación por no acreditar su situación.

Otros 17 migrantes extranjeros provinieron de las islas del Caribe, 10 de Cuba y siete de República Dominicana; de América del Sur fueron 23, 16 ecuatorianos, cuatro colombianos, un boliviano y un brasileño; dos europeos, ambos de nacionalidad italiana; del continente asiático fueron cinco, todos ellos de Bangladesh.

Con 869, Tlaxcala tuvo más eventos de presentación de extranjeros que entidades como Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

La mayoría de migrantes provienen de Centroamérica en su camino por llegar a los Estados Unidos para intentar mejorar su calidad de vida; sin embargo, en el trayecto están expuestos a múltiples riesgos principalmente la delincuencia y la discriminación.

 

Tags: