- Elecciones
A poco más de un año de distancia de que sea renovada la gubernatura en el Estado, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene muchas posibilidades de recuperar la gubernatura, por lo que “las candidatas” del PRI y del PRD se quedarían en el camino ya que no crecen entre las preferencias del electorado, mientras que los pre candidatos del PAC, PT y otros, apenas figuran.
De acuerdo a diversas encuestas a las que este reportero tuvo acceso, la Senadora de la República por el PAN, Adriana Dávila Fernández, se ubica como la aspirante más sólida para gobernar el estado de Tlaxcala, a partir de 2017; incluso por encima de otras y otros políticos que buscan el mismo objetivo.
El estudio demoscópico, también fue realizado por panistas a través de visitas a viviendas de 2 mil 25 ciudadanos con derecho a votar, entre el 8 y 11 de diciembre de 2014, posicionan a Dávila Fernández como la mejor opción para emprender un nuevo proyecto de gobierno estatal.
Y es que de acuerdo al cuestionario aplicado por una empresa encuestadora, de la que se reservaron citar por no estar autorizada a manejar resultados, precisó que la ex candidata al gobierno estatal, Adriana Dávila Fernández, es en este momento la mejor posicionada en las preferencias electorales.
Las estimaciones de este ejercicio también refieren que Adriana Dávila manda en las preferencias del PAN con el 63.50 por ciento, seguida de los actuales alcaldes de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, que alcanza el 23 por ciento y el de Huamantla, Alejandro Aguilar López, el 13.50 por ciento.
Con este margen de ventaja, los panistas consideraron que sería un error de la militancia panista no enviar a la Senadora a la competencia electoral de 2016, en virtud de que ni sumando los porcentajes de ambos aspirantes alcanzan a su compañera de partido.
La Legisladora del PAN, y de acuerdo a los resultados panistas, se mantiene por encima de sus opositores del PRI, es decir, de la actual delegada de la Sedesol, Anabell Ávalos Zempoalteca, de la diputada federal, Guadalupe Sánchez Santiago, y del ex secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán.
Una situación similar, sucede con los abanderados del PRD, donde Dávila Fernández, se encuentra por arriba de la Senadora por Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; del diputado local, Santiago Sesín Maldonado y del también ex secretario de Gobierno, Gelacio Montiel Fuentes, quienes fueron incluidos en el estudio demoscópico.
Es de hacer mención, que el escenario del PRI no es el más óptimo, debido a que entre Anabell Ávalos Zempoalteca y se encuentra por arriba de Guadalupe Sánchez Santiago, la primera aspirante tiene el 45.38 por ciento, mientras que la segunda logra le sigue muy de cerca con poco más del 40 por ciento, y más abajo se ubica a Noé Rodríguez Roldán, con el 9.62 por ciento.
Sin embargo, los números no rebasan a los que mantiene Dávila Fernández, ya que por lo cerrado de las cifras es latente una división de grupos priistas.
Para el caso del PRD, la situación política no es sencilla, si bien la ex priista, Lorena Cuéllar Cisneros, es la segunda aspirante mejor posicionada en esta encuesta con el 49.70 por ciento, no significa que sus aspiraciones sean respaldadas por los políticos que también buscan la misma oportunidad, es decir, por Santiago Sesín Maldonado, que tiene el 27.59 por ciento y Gelacio Montiel Fuentes, con el 20.69 por ciento.
Incluso, la suma de los porcentajes que obtienen el diputado local y el ex secretario de Gobierno dan como resultado un empate con los números que lleva Cuéllar Cisneros.
Este ejercicio determina que la intención del voto en términos generales favorecen notoriamente a la Senadora del PAN, Adriana Dávila Fernández, quien logra el 28.41 por ciento, seguida por la perredista, Lorena Cuéllar Cisneros, con el 21.31 por ciento, de la priista, Anabell Ávalos Zempoalteca con el 10.34 por ciento y de Guadalupe Sánchez Santiago, con el 9.02 por ciento.
También ubicó al alcalde de Huamantla Alejandro Aguilar López, con el 6.49 por ciento, el ex rector de la UAT, Serafín Ortiz Ortiz, con el 5.93; Adolfo Escobar Jardínez, con el 5.30 por ciento; Santiago Sesín Maldonado, con el 3.72 por ciento; el alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, con el 3.15 por ciento; Gelacio Montiel Fuentes, 3.03 por ciento; Noé Rodríguez Roldán, con el 1.77 por ciento y la Senadora Martha Palafox Gutiérrez con el 1.51 por ciento.
Según los resultados de la encuestadora, especificó que cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el 2.5 por ciento en las estimaciones de los resultados finales.