- Gobierno
Al dar el banderazo de salida a la competencia del “Primer Circuito Tlaxcala FT” de autos clásicos Renault, el Gobernador Mariano González Zarur afirmó que una de las estrategias de su administración es impulsar actividades que detonen tanto el turismo, como la recreación y el deporte a favor de los ciudadanos, con lo que se potencia el desarrollo integral.
Acompañado por el alcalde capitalino, Adolfo Escobar Jardínez, así como de los secretarios de Turismo y Educación, Adriana Moreno Durán y Tomás Munive Osorno, respectivamente, el Mandatario subrayó su interés por mantener a Tlaxcala en el plano nacional e internacional con la organización de eventos de gran calidad, como este circuito.
Flanqueado por la Directora del Instituto del Deporte de Tlaxcala, Minerva Reyes Bello, González Zarur agregó que este tipo de estrategias de promoción e impulso a las actividades deportivas y turísticas se realizan en coordinación y comunicación con los gobiernos federal y municipal.
Antes del banderazo, el Mandatario recorrió la pista de 960 metros a bordo de un auto clásico Renault Florida color Blanco y agradeció a los organizadores por considerar a Tlaxcala como sede de este evento.
Eduardo León Camargo, organizador de esta competencia y uno de los íconos de carreras panamericanas de las décadas 60 y 70, reconoció la labor del Gobernador González Zarur por impulsar este tipo de competencias que hacen historia en México y ahora en Tlaxcala.
A su vez, León Camargo, quien fue piloto de las carreras callejeras en ciudades como Zacatecas, Guadalajara y Aguascalientes, hace 50 años, destacó que la participación de los clubes Renautl México y Tlaxcala, el Club Mini Cooper y el respaldo de la Setyde y del Instituto del Deporte fue fundamental para el éxito de esta competencia, que se desarrolló sin mayores contratiempos y mediante un amplio sistema de seguridad.
Lo anterior propició que miles de tlaxcaltecas y visitantes pudieran disfrutar de este evento automovilístico sin precedentes a lo largo de esta jornada, en la que además se exhibieron, frente a Palacio de Gobierno, vehículos de colección de la marca Renault.
En esta competencia y exhibición, que se desarrolló en calles del Centro Histórico de la ciudad capital, participaron 12 autos marca Renautl y cinco Mini Cooper, que tuvieron dos heat de competencia de 15 vueltas al circuito cada uno.
Además de esta justa deportiva automovilística que promueve el Club Renautl México y los organizadores de la Carrera Panamericana, segunda que se realiza en el país después de Orizaba, Veracruz el año pasado, se realizó un desfile promocional con al menos 15 autos de esta marca.
Para esta competencia se llevó a cabo un trabajo coordinado entre la Setyde, el Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) y otras instancias del Gobierno Estatal, como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Una de las estrategias del Gobierno del Estado que está plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, es precisamente la promoción de este tipo de eventos, que permiten que los niveles de turismo y de economía se incrementen en Tlaxcala, tal como ha sucedido desde el 2011 a la fecha, con crecimientos que van de un 5 hasta un 10 por ciento, sobre todo en ciudades como Tlaxcala, Huamantla, Chiautempan y Tlaxco.