• Política
  • e-consulta
Proponemos jornadas itinerantes para reforzar los valores familiares.

*Ministerios públicos deben ser capacitados para atender casos de violencia de género.
 
 En México, seis de cada diez mujeres sufren de violencia intrafamiliar y durante el noviazgo, pese a los programas implementados por los distintos órdenes de gobierno, las cifras van a la alza, desde la edad escolar básica, de 6 a 17 años, se presentan casos de bulliyng, acoso sexual, violación de estudiantes y trata de personas, esto de acuerdo a resultados de estudios realizados por distintos organismos públicos. En el Partido Encuentro Social (PES) reconocemos los esfuerzos que se han llevado a cabo, sin embargo hace falta llegar al fondo de este lacerante problema, para arrancarlo de raíz.

“Desde este instituto político hacemos un llamado a los Gobiernos Estatales y del Distrito Federal, para que implementen de manera constante, campañas de difusión para promover la denuncia  por parte de las víctimas, así como agilizar los procesos ante los agentes del Ministerio Público, evitando así, que las mujeres sean doblemente victimizadas”, mencionó Juan Netzahuatl Saldaña presidente estatal del Partido Encuentro Social en el estado.

 Mencionó que esta propuesta ha emanado desde la dirigencia nacional que encabeza Hugo Eric Flores Cervantes, y en Tlaxcala se apoya de manera contundente, en el sentido de que la  capacitación para agentes del Ministerio Público debe ser constante y enfocada en materia de Derechos Humanos, equidad de género y procesos para agilizar una denuncia presentada por este grupo vulnerable.

Asimismo, estas campañas deben ser reforzadas con jornadas itinerantes en plazas públicas donde psicólogos y trabajadoras sociales den a conocer la importancia de recobrar los valores familiares, fomentar el respeto a los Derechos Humanos y reforzar el pilar de la familia, que es la mujer.

Para Encuentro Social las cifras son preocupantes, de acuerdo  al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las ciudades del país donde se registra el mayor número de casos de violencia de género son: Chihuahua con el 48.5 por ciento de los casos; Estado de México con un 46. 9 por ciento de denuncias; Guanajuato 45.3 por ciento de los casos, mientras que otras ciudades como Cuernavaca, Morelia y Veracruz, el nivel de denuncia subió un 35.4 por ciento respecto de 2006.

Mientras que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dio a conocer que, el Estados de México, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Nayarit, Sonora, Chiapas y Colima, son las entidades donde se registran los números más altos en cuanto a maltrato físico, psicológico, económico y sexual, solapados en algunos casos por usos y costumbres, y otros por negligencia de las autoridades locales y estatales.

Finalmente el líder del PES urgió a acelerar los trabajos de gabinete y de campo para evitar que un mayor número de casos se presenten entre niñas y jóvenes en edad escolar, se diseñe una estrategia dirigida a revertir esta tendencia en ciudades como Distrito Federal, Cuernavaca, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelia y Guadalajara, a donde  se aglutina hasta el 65 por ciento de los casos, sin dejar de vista la entidad tlaxcalteca que presenta también esta problemática, aunque a menor escala, según estos datos proporcionados por el DIF nacional.