• Congreso
  • Juan Vázquez
Congreso de Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax., Marzo 11 de 2015.- A pesar de la agudización del fenómeno social, Tlaxcala figuraba hasta ayer entre los 10 estados del país donde no se carecía de una legislación en materia de prevención de violencia en las escuelas, cuya conducta literalmente conocida como “Bullying”,  ha llegado a  percibirse   como algo normal,  según estudios de opinión pública especializados, dijo en la tribuna legislativa la diputada Juana de Guadalupe Cruz Bustos.

Al momento de dar lectura a la primera parte del dictamen con proyecto de decreto aprobado en la sesión ordinaria  por mayoría de votos ayer martes, relativo a  la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar en el Estado de Tlaxcala.

Los congresistas no se detuvieron en  votar dicha iniciativa formulada por las comisiones ordinarias de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura.

En la segunda parte de la lectura, el legislador Armando Ramos Flores, refirió que el ordenamiento   será de observancia general y tendrá como  objeto de aplicación  las instituciones de educación básica y media superior  dependientes del estado,  a excepción  de las universidades autónomas, sólo cuando éstas celebren convenios.

El conjunto de ordenamientos que contempla 70 artículos y cuatro transitorios, los destinatarios directos  serán estudiantes  de las  instituciones educativas en Tlaxcala. Atendiendo como prioridad las medidas preventivas y correctivas en cuanto a hechos de violencia, directa e indirectamente,  física, sico-emocional, verbal, social, sexual y cibernética, básicamente.
De acuerdo con los resultados de la votación,  el presidente de la mesa directiva ordenó a la secretaría parlamentaria enviar al Ejecutivo para su sanción y publicación.

Cabe mencionar que la medida legislativa aprobada ayer por mayoría, sobrevino también, luego de una serie de foros organizados en la sede de la LXI Legislatura  en los meses de junio y julio del año 2014, en la que participaron   alumnos, especialistas, maestros y padres de familia.

Además de una iniciativa más presentada por la Diputada Juana de Guadalupe Cruz Bustos, el 14 de mayo de 2014  a la Junta de Coordinación y Concertación Política, entre cuyos aspectos subrayaba que entre la población escolar en Tlaxcala, seis de cada diez alumnos son víctimas de la violencia y el acoso escolar.