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El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó por octava ocasión al Partido Verde, ahora con 11 millones 453 mil 846 pesos por violaciones graves al modelo de comunicación política.
De acuerdo con una nota del periódico Crónica, la Sala Regional Especializada determinó por unanimidad imponer la multa luego de que el partido no suspendiera la difusión de los spots de radio y televisión de la diputada federal Gabriela Medrano Galindo.
La ponencia de la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello determinó que la actitud del Partido Verde al violentar el modelo de comunicación no es nueva y el monto de la multa de esta ocasión es equivalente a lo contratado en tiempos de radio y televisión.
“El beneficio obtenido tiene que ver porque el partido político indebidamente accedió a tiempos de radio y televisión a través de una estrategia publicitaria ilegal que trastoca el modelo de comunicación política, lo que generó la sobreexposición”, dijo.
Con esta sanción el PVEM suma ocho multas económicas que le impone la Sala Especializada. Todas por las campañas “El Verde sí cumple”, “Promesa cumplida” y “Propuestas”.
El pasado 26 de marzo, el Partido Verde solicitó un crédito de 150 millones de pesos al Grupo Financiero Interacciones para pagar las multas que le han impuesto autoridades electorales por violar la legislación con abuso de publicidad.
Con la nueva multa, el PVEM debe un total de 181 millones 567 mil 291 pesos.
El 3 de marzo, la Sala Regional Especializada del TEPJF ordenó el retiro inmediato de la propaganda alusiva a las campañas “Propuesta cumplida” y “El verde cumple lo que promete” del PVEM y aplicó multa por cinco millones 387 mil 230 pesos.
El 6 de marzo, el INE aplicó una multa por 67 millones 112 mil 123 pesos (que en un inicio iba a ser de 35 millones 720 mil), por desacatar la orden de retirar sus cineminutos de las salas cinematográficas.
El 10 de marzo de 2015 la Sala Regional Especializada del TEPJF impuso una sanción de seis millones 268 mil 362 pesos, y se le ordenó el retiro definitivo de la propaganda, por la difusión de una campaña sistemática en diversos medios de comunicación y por la apropiación indebida del programa social “Vales de Medicinas” para derechohabientes del IMSS y del ISSSTE.
El 20 de marzo de 2015 la Sala Regional Especializada del TEPJF impuso una sanción de siete millones 11 mil 424 pesos al PVEM por la difusión de promocionales “cineminutos” en salas cinematográficas y propaganda fija en todo el país. También ese dia sancionó con cuatro millones 74 mil 435 pesos por la distribución de propaganda electoral de cuatro millones de calendarios 2015 con el logotipo del partido.
El miércoles 25 de marzo, se le aplicó al PVEM una sanción de 76 millones 160 mil 361 pesos por la difusión indebida de 239 mil 301 anuncios en radio y televisión.
El viernes 27 de marzo la Sala Especializada impuso una multa por tres millones 930 mil 497 por la entrega de 10 mil tarjetas de descuento denominadas Premia Platino.
Asimismo, el Instituto Nacional Electoral en Chiapas pidió al Gobierno de la entidad, encabezado por el PVEM, borrar la propaganda pintada en escuelas y sitios donde se ubicarán las casillas para las elecciones federales y locales de junio y julio próximos.
Según otra nota del periódico Reforma, la notificación formal se haría entre ayer lunes y hoy, según indicó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital del INE en Tuxtla Gutiérrez, Efraín Lastra Everardo.
Reforma publicó el domingo pasado que el Gobierno de Chiapas, el Partido Verde Ecologista de México y aspirante de ese instituto político a cargos de elección colocaron propaganda en las escuelas donde se ubicarán las casillas.
El domingo iniciará la guerra de spots
A partir del próximo domingo comenzará el bombardeo de spots de los 10 partidos políticos con la trasmisión de 12.5 millones de anuncios tan sólo para el periodo de campañas. Los partidos más beneficiados por la exposición mediática serán el PRI, PAN, PRD, PVEM y Partido del Trabajo.
De acuerdo con un estudio de la consultoría Integralia, durante el proceso electoral 2015, que incluye los periodos de intercampaña, precampaña y campaña, serán transmitidos 24 millones 205 mil 320 spots cuyo valor comercial sobrepasa los 15 mil millones de pesos según se informa en otra nota del diario 24 Horas.
Los anuncios donde los partidos políticos se promocionan rumbo a las elecciones del 7 de junio corresponden a los tiempos de radio y televisión del Estado administrados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y es obligación de los concesionarios transmitir su contenido.
La consultora dirigida por Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del extinto IFE, realizó un análisis del valor comercial que tienen los 24 millones de spots, los cuales en su mayoría serán trasmitidos en cadenas de radio y televisión abierta.
Según el estudio, durante el periodo de intercampaña se transmitieron 5.5 millones de spots; en precampañas 6.1 millones y para las campañas que inician el 5 de abril, serán 12.5 millones de anuncios publicitarios con una duración de 30 segundos cada uno.
De la cifra total, 5.4 millones corresponderán al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 4.6 a Acción Nacional (PAN); 3.6 al Partido de la Revolución Democrática (PRD); 1.9 al Verde Ecologista (PVEM); 1.7 al Partido del Trabajo; 1.6 a Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.
A su vez, cada uno de los tres partidos de reciente creación, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Partido Encuentro Social, tendrán derecho a un millón 78 mil 632 spots. Y los candidatos independientes a diputados federales que logren el registro se repartirán 342 mil 504 promocionales.
En 30 días se disparan las denuncias ante la Fepade
La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que ha atendido 115 averiguaciones previas relacionadas con irregularidades en el proceso electoral.
La Fepade precisó que entre 20 de febrero al 20 de marzo del presente año se dio seguimiento a las inconformidades, las que precisó en un breve comunicado.
“Se atendieron 115 averiguaciones previas, de las cuales 101 corresponden a domicilios irregulares, 7 por diversas relaciones, 4 por suplantación de identidad y tres por irregularidades en el proceso electoral”.
Además de mencionar que en el mismo periodo recibió 87 nuevas averiguaciones de 14 entidades de la República mexicana: Veracruz (32), Sonora (27), Distrito Federal (12), Oaxaca (2), Baja California (2), Chihuahua (2), Estado de México (2), Zacatecas (2), Chiapas (1), Durango (1), Jalisco (1), Michoacán (1), Quintana Roo (1) y Yucatán (1).