- Gobierno
La insaculación de 10 mil 213 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas para las elecciones federales del 7 de junio en Tlaxcala, no estuvo exenta de problemas para el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, debido a que durante el proceso de insaculación que tuvo lugar el miércoles literalmente el sistema informático utilizado para tal efecto “se cayó”.
A menos de dos meses para la celebración de los comicios en que se elegirán diputados federales, en varias juntas distritales del país se tuvo ese problema y en Tlaxcala no fue la excepción, lo cual pone a prueba el soporte digital que tiene el organismo autónomo.
El reporte del área de comunicación social de la Junta Local del INE fue que “se nos cayó el sistema” por la saturación de los trabajos al mismo tiempo en las 300 juntas distritales del país.
Los trabajos se vieron interrumpidos durante unos 15 minutos en el distrito 03, pero en el caso del distrito 02 con cabecera en la capital tlaxcalteca fue de por lo menos media hora y en el 01 todo se desarrolló de manera normal.
"Ya no puede volver a ocurrir, porque en este caso fue en la segunda insaculación y que es el último procedimiento al respecto", fue lo señalado por el INE en Tlaxcala, institución que aclaró que el sistema que se utilizará para el día de la jornada electoral será distinto al utilizado en la insaculación.
Por lo demás, el presidente del Consejo Local del INE en la entidad, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que este procedimiento de insaculación consistió en la selección aleatoria de los ciudadanos que ya recibieron una primera capacitación y que fueron calificados como aptos para desempeñar alguno de los roles en las mesas directivas de casilla (presidente, secretario, escrutador o suplente general).
Al respecto, Marcos Rodríguez destacó que el estado de Tlaxcala obtuvo el primer lugar nacional en el proceso de notificación de ciudadanos insaculados, ya que tras visitar la totalidad de domicilios, se logró entregar las cartas notificación al 80.52 por ciento de ciudadanos sorteados, lo que compromete a continuar con esta dinámica de capacitación, ahora para quienes han sido seleccionados para desempeñarse en alguno de los cargos de mesa directiva de casilla.