• Política
Se expresó de manera despectiva y peyorativa hacia la comunidad de personas que viven con capacidades diferentes

El candidato del PAN a una diputación federal por el Distrito 1, Orlando Santa Cruz se expresó de manera despectiva y peyorativa hacia la comunidad de personas que viven con capacidades diferentes al referirse a ellos como “LOS DISCAPACITADOS”.

Las personas que viven capacidades diferentes exigen a Orlando Santa Cruz respeto hacia a su condición, y denunciaron su molestia ante este medio de comunicación ya que consideran que el término DISCAPACITADOS utilizado en Xaloztoc y manifiesto en su red social facebook el pasado 13 del presente, incluye en su discurso connotación de desprecio y disminución del valor que como personas todos merecemos.

Al entrevistar al colectivo social con personas que padecen algún grado de debilidad visual, el vocero de esta organización Rogelio “N” expresó: “ nos parece increíble que Orlando Santa Cruz ahora pretenda que creamos en él, ¿acaso piensa que somos ignorantes? todos conocemos la prácticas funestas del Partido Acción Nacional al cual pertenece, solo basta recordar que durante el gobierno panista del presidente Felipe Calderón el presupuesto para personas con capacidades diferentes se redujo hasta en un 85%, Calderón se debutó como presidente con un proyecto de presupuesto de egresos pobrísimo, menos de 190 mdp para los más de 10 millones de personas con capacidades diferentes en México. Así que ahora que no venga Orlando a tratar de sorprendernos, además yo quedé casi ciego luego de una golpiza que recibí cuando caminaba por las calles de Apizaco con mi familia y nos asaltaron, justamente durante su administración.  Todo Apizaco sabe que la inseguridad es tema delicado, no solo durante su administración supuestamente malversó los fondos del Subsemun, lean  los periódicos, sino que ahora por sus malos manejos, a los apizaquences nos retiraron ese subsidio federal, por su culpa e irresponsabilidad” dijo expresando evidente molestia e indignación.

Por otro lado según la Mtra. Ruth López  experta en el tema, en la actualidad, ideas de Integración, Inclusión, Tolerancia y No Discriminación, entre otras, toman cada vez mayor fuerza para potenciar procesos que nos lleven a ser una sociedad más equitativa y solidaria. Los cambios para lograr estos objetivos deben partir desde algo básico y cotidiano, como lo es la forma en que nos expresamos. En algunos países se habla de Personas con Capacidades Especiales, en otros de Personas con Diversidad Funcional. Se suele utilizar el concepto de Personas con Discapacidad (PcD). El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) sugiere usar el concepto de “Persona en Situación de Discapacidad” (PcD). Lo relevante en todas estas concepciones es que “la persona” es lo primero, y se quiere hacer notar que estas personas no son incapaces, sino que son capaces de hacer las cosas pero de otras maneras; llevan a cabo sus actividades de una forma diferente, o de la misma forma que la mayoría de la gente pero con alguna clase de apoyo.

El cambiar nuestro lenguaje al respecto es una pequeña muestra de interés, un ejemplo de respeto, un modo de generar empatía. Demostramos acogida al no adjetivar o etiquetar a las personas como “discapacitadas”, “mongólicas”, “enfermitas”, “inválidas”, “retrasadas”,  etc., y que sabemos que tienen otras capacidades.

Porque de todas formas, cualquiera de nosotros, presentando o no una situación de Discapacidad, tiene diversas capacidades.

Finalmente, al modificar nuestro lenguaje también tenemos la opción de educar a otros; por ejemplo, si nos preguntan por qué decimos PcD y no discapacitado, al explicarlo estaremos ayudando a generar perspectivas adecuadas sobre qué implica la Discapacidad.

Cabe cuestionarse entonces ¿Es importante realmente el cómo nos referimos a estas personas? Por supuesto que sí, pero Orlando Santa Cruz lo ignora.