• Gobierno
  • Gerardo Santillán
El viernes, el SDyU llevará a cabo un evento público en el centro de Apizaco.

Durante la conmemoración del Día del Trabajo el próximo 1 de mayo, trabajadores adheridos al Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) en Tlaxcala plantearán mejoras salariales, más capacitación, así como la agilización de consultas médicas y cirugías en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el evento público que SDyU tiene programado el viernes a las 9:00 de la mañana en el parque Cuauhtémoc de la ciudad de Apizaco, también hará un reconocimiento al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por autorizar créditos en pesos en lugar de veces salarios mínimos a partir de este año.

Al respecto, el dirigente del gremio, Eduardo Vázquez Martínez, indicó que los trabajadores tienen que hacer del conocimiento de la sociedad y los gobiernos las diferentes demandas que tienen en el Día Internacional del Trabajo.

A detalle, explicó que en el tema de la capacitación tiene que ser el empresario y los gobiernos federal y estatal quienes la impartan a los trabajadores, con lo cual se vuelve más productivo y en consecuencia gana más.

Eduardo Vázquez también reconoció que este año la clase trabajadora está contenta porque el Infonavit cambió los créditos en veces salarios mínimos a pesos, lo cual da claridad al trabajador para saber cuánto tiene que pagar.

“Anteriormente un trabajador adquiría su crédito y cinco o 10 años después revisaba y debía mucho más de lo que le había costado originalmente. Ahorita ya sabemos que es un monto congelado en pesos y eso es lo que hay que pagar, lógicamente con los intereses correspondientes, pero es más claro”, comentó.

En cuanto al IMSS, consideró que todavía hay pendientes para mejorar la atención y servicio que se brinda a los derechohabientes, a pesar de la exigencia de programas como el PrevenIMSS que ha permitido apoyar la nueva cultura de la prevención entre los trabajadores a fin de evitar enfermedades graves o evitar que los trabajadores no se atiendan de manera permanente.

Desde su punto de vista, se han aplicado programas con el IMSS, hay progreso, pero eso no significa que no haya mucho por hacer porque falta medicamento a tiempo, que se programen con más rapidez las consultas y las operaciones cuando sean necesarias, pero sí se siente una mejora.

“Tenemos representación permanente del SDyU ante el IMSS, hay delegados en las empresas que son enlaces con el Seguro Social para que se atienda a los trabajadores, vemos saturadas las unidades de medicina familiar por las consultas que se van a solicitar y eso genera que se den consultas después de lo que se solicita, pero los casos que hemos planteados se han resuelto con oportunidad y creemos que se va a lograr una mejora sólida en el IMSS porque además vemos que sus directivos están abiertos al diálogo con el sindicato”, concluyó el dirigente sindical.

 

Tags: