- Educación
Este miércoles dio inicio, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), la 2da Semana de Ingeniería Química, con el lema “La Ingeniería Química del Siglo XXI”, espacio abierto a la discusión de las ideas e innovaciones en el campo de la química contemporánea.
Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx, refirió que “la institución genera redes de colaboración importantes, que posibilitan que la casa de estudios genere espacios de coincidencia y discusión de las ideas, como esta semana, donde convergen, estudiantes, representantes del sector productivo, instituciones públicas y la sociedad en general”.
“Como universidad politécnica y como susbsistema somos la segunda institución a nivel nacional. Es un lugar que se obtiene con el trabajo de todos y refleja el compromiso de la universidad, el ser un espacio donde se genera conocimiento e investigación aplicada” afirmó Xicohténcatl Rojas.
El funcionario destacó que la UPTx impulsa intensamente un programa de movilidad estudiantil, que permite a los universitarios fortalecer su educación superior cursando estudios en instituciones de otros países.
Por su parte Armando Landa Gudiño, presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, resaltó el privilegio que representa en la actualidad el participar en espacios de discusión académico, como el que se desarrolla en la UPTx.
“El funcionario indicó que diariamente se viven crisis, en una planta, en la familia, en la escuela, en un país, en el planeta; la gran consciencia que se vive en esta universidad sobre la problemática que se vive en la actualidad, nos permite que como ingenieros tengamos la oportunidad de aportar en la resolución de dichas crisis” expuso el presidente del IMIQ.
En su oportunidad Alfonso Cortés Hernández, en representación del secretario de Educación Tomas Munive Osorno, realizó la inauguración formal de las actividades y reconoció el fortalecimiento que vive la UPTx con eventos de esta índole.
“El conjunto de actividades contempladas, considera la formación de competencias y conocimientos que fortalecen el perfil de los universitarios, para que se enfrenten con solidez al campo laboral en forma exitosa. Tenemos la gran certeza de que como egresados contaran con los perfiles necesarios para triunfar en el campo laboral, pues serán capaces de dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad”, concluyó Cortés Hernández.