- Tlaxcala
Con miras a prevenir la violencia de género durante el enamoramiento de las adolescentes, el Ayuntamiento de Tlaxcala a través de la Dirección del Instituto Municipal de la Juventud realizó el “Taller de Prevención de Violencia en el Noviazgo”, donde participaron 68 jóvenes de la Escuela Secundaria General Gabino A. Palma de la comunidad de Ocotlán.
Informó lo anterior Iván de Jesús Carmona Huerta, director del Instituto Municipal de la Juventud, quien reveló que la violencia de género física, psicológica y sexual suele comenzar a temprana edad en los adolescentes que sostienen un enamoramiento.
Indicó que la violencia tiene ciertas características ya que se manifiesta con acoso, control, chantajes y celos, “en muchas ocasiones los agresores exigen a las adolescentes detallar el tipo de ropa con la que salen, tomarse fotografías y enviárselas, revisan sus mensajes del celular, las aíslan y controlan su círculo de amistades”, explicó.
Carmona Huerta refirió que las adolescentes aceptan la violencia en nombre “del amor romántico” entendido como aquel que “todo lo puede y todo lo perdona”. Asintió que los medios de comunicación, novelas y música cultivan, incentivan y refuerzan la agresión con los mensajes que emiten.
La prevención a través de talleres, también se llevarán a cabo en todas las comunidades de Tlaxcala y de forma permanente, porque queremos dejar en claro que “las adolescentes víctimas de violencia deben poner un alto a cualquier tipo de agravio y es parte de la preocupación del munícipe Adolfo Escobar Jardínez de darles orientación y en su caso apoyo a todas las jóvenes que padezcan esta situación”, añadió.