Solo dos denuncias tramitadas y el desdén sistemático de la mayoría de institutos políticos, fue el resultado de las mesas de trabajo de la Comisión Plural de las elecciones que este miércoles llegaron a su fin con la participación solo de los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM).
Por destrucción de propaganda a sus candidatos en diversos puntos de la entidad, la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza presentó una queja la semana pasada, la cual fue llevada ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (PGJE), la mesa especial electoral de la Procuraduría del Estado, así como a la delegación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, informó el secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez.
Y hasta esta última sesión, el dirigente del PVEM en la entidad, Jaime Piñón, presentó otra porque a una de sus candidatas aparece en redes sociales llamando al voto mediante una seña obscena, lo que él aseguró se trata de un fotomontaje a cargo de sus detractores.
Pese a la ausencia casi desde el principio de los representantes del PAN, PRD, PAC, PS, la intermitencia del Movimiento Ciudadano y la presencia también del PRI y PT, tanto Miguel Moctezuma como el representante en la entidad de la Secretaría de Gobernación, Alberto Banck, insistieron en que no fue un fracaso porque siempre se invitó a todas las fuerzas políticas a participar.
En entrevista posterior, Moctezuma Domínguez descartó por enésima ocasión que el gobernador, Mariano González, solape el desvío de recursos públicos para apoyar a los candidatos del PRI, pues él ya vivió “en carne propia el dispendio de recursos” oficiales en los comicios por la gubernatura de 2010 cuando el PAN estaba al frente del Ejecutivo, y por lo tanto ha estado al margen en este proceso local.
También insistió en que las grecas que adornan las fachadas de instituciones educativas públicas y que presuntamente hacen referencia al gobierno estatal, no van a incidir en el sentido del voto que hagan los ciudadanos aún cuando las observen junto a las casillas.
Por último, manifestó que el enemigo a vencer el próximo domingo es el abstencionismo, pero que hay condiciones para lograrlo porque no hay visos de inseguridad en el territorio estatal.