• Calpulalpan
Gracias a la visón del Alcalde, Vicente Hernández Roldán.

Calpulalpan Tlaxcala .-Los miles de fieles que llegan a Calpulalpan del 6 al 21 de Junio a festejar a San Antonio de Padua tienen un lugar que los recibe sin cobrarles,  gracias a la visón del Alcalde, Vicente Hernández Roldán.

La Casa del Peregrino, instaurada  a partir del año pasado, ofrece refugio temporal y gratuito a visitantes provenientes principalmente de la Sierra Norte de Puebla, Hidalgo y Estado de México, el albergue ha sido acondicionado para este efecto en las instalaciones del Gimnasio Revolución, donde más de  mil peregrinos han pernoctado hasta el día de hoy.

"Aquí no requieren grandes atenciones. Sólo descanso. Ellos mismos se cocinan, hacen uso de los baños y se coordinan entre sí. Nosotros sólo intervenimos si se trata de una emergencia médica", aseguró Félix Valdez Labastida, coordinador del inmueble  para atender a los miles de peregrinos en días de mayor demanda.

Al darles la Bienvenida, el Presidente Municipal afirmo que, este espacio fue creado para dar albergue a quien así lo necesite, obteniendo significativos ahorros durante su estancia en esta festividad, de igual manera dio a conocer que quienes vienen de otros  Municipios ofreciendo sus mercancías propias de su región de origen, para sufragar sus gastos, no se les cobrara ni un peso por instalar sus puestos en el recinto ferial, lo anterior en base  al Hermanamiento que por Decreto Municipal, ha sostenido Calpulalpan con 19 Municipio de Puebla e Hidalgo.

El Alcalde reconoció que en antaño, a partir de los años 80`s, las Autoridades en turno no le dieron la importancia debida a los visitantes foráneos, lo cual se tradujo en que muchos dejaran de visitar esta festividad, por lo que actualmente se han ocupado en dar un espacio digno a los visitantes, a fin de recuperar la tradición de esta Fiesta Patronal.

“Queremos darles un trato con dignidad y  respeto, queremos recuperar nuestras raíces, siéntanse recibidos con los brazos abiertos, entre nosotros, los Calpulalpenses y ustedes existe una relación de  muchos años, donde incluso gente de aquí ahora vive en su Estado y viceversa, vamos a seguir trabajando y en breve visitaremos diversos Municipio de Puebla e Hidalgo, para dar continuidad a este intercambio cultural”, indico Hernández Roldán.

El Alcalde recomendó a los visitantes invitar a sus coterráneos y que sepan que la feria de Calpulalpan, ha cambiado para bien, dando un recibimiento digno a sus visitantes, como es el caso de la “Casa del Peregrino”.

“Todo el año las puertas de Palacio de Gobierno Municipal están abiertas para ustedes, cuando tengan alguna peregrinación o simplemente visitarnos, saben que cuentan con nuestro el respaldo, esperando que si esta vez dimos albergue a más de dos mil peregrinos, en años subsecuentes se duplique esta cifra, dando vida a la frase distintiva del municipio “Calpulalpan Tierra Hospitalaria”. Concluyo Hernández Roldán.