• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Capacidad del actual sistema tratamiento de aguas residuales ya fue superada.

En un plazo de seis meses, el Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicoténcatl (Fidecix) deberá cumplir con la construcción de una nueva planta tratadora de aguas residuales en CIX I ubicada en el municipio de Tetla, debido a que la capacidad de la que actualmente funciona ya es insuficiente para cumplir con las condiciones de la Norma Oficial Mexicana en la materia, informó el delegado en Tlaxcala de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jaime Ramírez Rodríguez, quien agregó que el costo del proyecto oscila en los 80 millones de pesos.

De hecho, tanto el gerente del Fidecix como los empresarios y el Gobierno del Estado, ya fueron apercibidos sobre que deben sujetarse a la normatividad y serán inspeccionados en fechas posteriores sobre el cumplimiento en materia de manejo de residuos, comentó.

Especificó que unas 35 empresas de ese parque industrial serán revisadas en su momento procesal oportuno para verificar cuántas cumplen.

El funcionario federal dijo que las especificaciones de la nueva planta tratadora requiere una garantía de operación de hasta 30 años, lo cual tendría un costo estimado en 80 millones de pesos para su instalación, operación y financiamiento.

“Vamos a buscar  ayudarles en dos vertientes a ese parque, una es la certificación pero antes de eso para que le convenga a todos los tlaxcaltecas es su cumplimiento con  sus pasivos ambientales y con sus pendientes en el cumplimiento de la normatividad para que sean considerados en la certificación. La otra, buscar que a través de la Semarnat exista la oportunidad de gestionar parte de los recursos para la construcción de la planta”, apuntó.

Jaime Ramírez consideró que el tiempo que se le ha dado a los entes involucrados es oportuno para que puedan cumplir.

Tags: