- Congreso
El diputado, Baldemar Cortés Meneses descartó que a unos días de la renovación de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Consejo Consultivo existan presiones políticas o de cualquier tipo para definir a los próximos integrantes del organismo autónomo.
Al respecto, el diputado sostuvo que hasta el momento “no hay presiones, en ese sentido pues no he recibido llamada llámese Junta de Coordinación y Concertación Política, o fracción; ustedes recordarán que ambas comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos tiene la mayoría de los representantes de los partidos que la integran y esperamos que la propuesta que salga sea de consenso y sea fortalecido”.
Incluso, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado expuso que el día de mañana los integrantes de comisiones unidas se reunirán para elaborar el dictamen que será presentado ante la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).
Lo anterior, tomando en cuenta que el plazo para renovar la presidencia de la CEDH y a los integrantes del Consejo Consultivo vence el próximo 3 de agosto, por lo que a la brevedad los diputados deberán definir la terna o por decisión unánime al próximo ombudsman local.
También, conminó a los integrantes de la LXL Legislatura de las diferentes fracciones a no caer en “tentaciones” respecto al nombramiento del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Incluso, confió en que una vez que las ambas comisiones presenten ante la JCCP el dictamen correspondiente con los nombres de quienes integrarán la presidencia y los cuatros consejeros sea respetado.
“Esperemos que no caigamos en esas tentaciones y que definitivamente sea un proceso transparente, en el sentido de que la persona que quede al frente sea alguien cercano a la sociedad civil y no a los partidos y que la ciudadanía se sienta respaldada”, finalizó.