Partidos políticos, candidatos y electores coinciden en que estas elecciones dejan a los tlaxcaltecas una gran lección, urge revisar nuestro sistema estatal electoral, en especial el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (Sarje) que fue contratado a un costo de 1.1 millones de pesos.
Por los resultados obtenidos, es deseable que los consejeros involucrados en el conteo rápido y que fallaron a los ciudadanos, deben dar una explicación detallada de la falla, que consiste en haber contratado a una empresa “patito”.
Hay nombres y apellidos de los miembros de la Comisión de Informática y Resultados Electorales Preliminares a saber: Eunice Orta, Mario Cervantes y Claudia Acosta.
No basta decir que se cayó el sistema o que fue intervenido por hackers profesionales, las fallas ocurrieron desde la apertura de las casillas, la mala capacitación de los funcionarios de las casillas, lo que indica fallas muy graves.
En fin que todo apunta a la desaparición del IET en Tlaxcala, para que futuras elecciones sean llevadas a buen puerto por el Instituto Federal Electoral, además que eso significaría el ahorro de muchos millones de pesos al erario estatal.
Algo que también falló fue la promoción del voto, el abstencionismo fue el gran triunfador en Tlaxcala, así lo indica el número de boletas que fueron eliminadas, casi al parejo de las boletas utilizadas.
En tanto La Procuraduría General de Justicia del Estado reporta que atendió 58 denuncias por hechos probablemente constitutivos de delito antes y durante la jornada electoral de este 7 de julio.
Fueron remitidas 13 personas y de éstas doce quedaron en calidad de presentados por incidentes reportados durante las votaciones, a causa de hechos relacionados con la coacción del voto en diversas modalidades.
Es de lamentar lo que pasó en Huamantla, donde al agua si llegó al río fue en Huamantla, tres policías fueron lesionados por una turba, en la Magdalena Tlatelulco
Esta madrugada hubo Vidrios rotos y la amenaza de quemar las instalaciones oficiales, provocó el atrincheramiento de policías locales y personal del IET en el auditorio municipal.
Ahora vienen las impugnaciones, que está comprobado que difícilmente van a prosperar y de esta forma complicada ya nos amanecimos este lunes con nuevos diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad.
Hay que esperar los resultados finales, ahora son meras especulaciones, pero los votos son los que cuentan para que nuestra sociedad avance, con sus errores o aciertos al final tenenmos… LOS REPRESENTANTES QUE ELEGIMOS.

