- Tlaxcala
México, DF. La Arquidiócesis Primada de México sostuvo que la demolición del templo del Santo Cristo en San Pablo del Monte, Tlaxcala, monumento del siglo XVIII, se debió al “burocratismo” de las autoridades del gobierno federal. Al gobierno capitalino lo acusó de dejar que casonas coloniales incluidas en los catálogos de bienes inmuebles protegidos se conviertan en ruinas para que sean demolidas y en los terrenos “levantar edificios de departamentos”.
“Las autoridades lloran lo que no han sabido preservar, las iglesias y templos, (que son) el patrimonio cultural, histórico y espiritual de la nación” y cuya propiedad no es de la iglesia sino de la federación, abundó.
Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) han permitido que varios inmuebles considerados patrimonio de la nación se conviertan en polvo. En el Centro Histórico y en otras colonias del Distrito Federal, así como en el país gran parte de los monumentos históricos se encuentran en situación ruinosa, entre ellos están los templos e iglesias, asentó en el editorial del semanario Desde la Fe.
Apuntó que en el centro de la ciudad de México hay 26 recintos religiosos que “requieren intervención urgente, sus deplorables condiciones ponen en riesgo la seguridad e integridad física de fieles y turistas”, por lo que las autoridades eclesiales recurrieron a solicitar ayuda a los empresarios para que “apadrinaran y salvaran los sitios propiedad de la nación”, como se hace en varios países de Europa.
Sin embargo, las autoridades “dan argumentos increíbles e impiden el cuidado efectivo de lugares histórico. La maraña burocrática y las omisiones (de ésta) es más destructora que el paso de los siglos”, expuso en el texto denominado Salvemos nuestro patrimonio.
La jerarquía católica hizo un llamado, “enérgico y dramático”, a la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados – cuyas actividades iniciará en septiembre- para que en el presupuesto del próximo año destine recursos para salvaguardar y conservar el patrimonio histórico del país.
Convocó a diputados y senadores a realizar un recorrido por los templos del Centro Histórico para que constaten “el maravilloso patrimonio histórico que poseen y la urgencia de que destinen una partida razonable para su mantenimiento y salvación, pues al menos 26 de ellos están en riesgo de colapso".