• Congreso
  • Roberto Nava Briones
A pesar de que el daño patrimonial supera los 200 mdp en adeudos de los Ayuntamientos, no existen sanciones.

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) determinó reprobar a casi el 50 por ciento de municipios por no entregar de manera puntual sus cuentas públicas, sin embargo no se descartó que el sentido negativo en el que muchos de ellos se encuentran pueda cambiar en las próximas horas por existir aparente negociación de la Comisión de Finanzas y Fiscalización Superior del Congreso local.

De acuerdo al informe de los municipios que fue enviado a los integrantes de la Comisión de Finanzas correspondiente al ejercicio fiscal del 2014 al cual este reportero tuvo acceso, reveló que de los Ayuntamientos fueron reprobados por no entregar sus cuentas públicas del mes de noviembre y diciembre en algunos casos.

Y es que diputados locales ya tienen programado en esta semana iniciar la aprobación de cuentas públicas, por lo que de las 28 comunas reprobadas de todos los partidos políticos, presentan un daño patrimonial superior a los 200 millones de pesos, en las que se evidenció aparente preferencia por algunos de ellos que son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN).

La lista de reprobados la encabeza el municipio de Calpulalpan al cual le fue observado 24 millones 195 mil pesos, mientras que San Pablo del Monte presentó una observación al manejo de los recursos públicos en poco más de 18 millones 320 mil pesos, Tlaxco con 12 millones 072 mil pesos, Tetla de la Solidaridad con 12 millones 671 mil pesos y Tepetitla 12 millones 566 mil pesos entre los más altos.

También se encuentran municipios como; Chiautempan en 11 millones 927 mil pesos, Contla de Juan Cuamatzi 9 millones 944 mil pesos,  Nativitas siete millones once mil pesos y Xalostoc con más de 7 millones 393 mil pesos.

Asimismo, Tenancingo reportó la falta de comprobación en más de 4 millones 263 mil pesos, Totolac con 3 millones 517 mil pesos, Terrenate con 3 millones 453 mil pesos y a Tecopilco le fue observado más de un millón 417 mil pesos, entre los más sobresalientes.

En contraste, coincidentemente municipios que son gobernados por el PAN, el OFS determinó aprobar con salvedades las cuentas públicas de Apizaco al cual le fueron observados 12 millones 270 mil pesos.

Otro municipio que presentó observaciones que superaron los 15 millones 682 mil pesos, se encuentra Tlaxcala, la capital del Estado, así como Huamantla en poco más de 6 millones 343 mil pesos.

Además, a los municipios de Tlaltelulco le fueron observados más de dos millones 669 mil pesos, Nanacamilpa 3 millones 567 mil pesos, Zacateco 3 millones 643 mil pesos y Yauhquemecan más de 3 millones 477 mil pesos.

Entre los municipios panistas que también se salvaron, se encuentra el de Apetatitlán que es gobernado por Valentín Gutiérrez Hernández, hermano del diputado Ángelo Gutiérrez Hernández presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP) la libró a pesar de no poder comprobar más de dos millones 182 mil pesos.

 

Tags: