• Municipios
  • e-consulta
Cerrada diferencia del 0.5% entre Jorge Luis Coriche y Marcos Flores.

El delegado Presidente del PRI en Zacatlán, Enrique González Álvarez, anunció que ante los datos del  Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE), se emprenderán acciones de defensa del voto a favor de su candidato el Mtro. Jorge Luis Coriche Avilés.

De acuerdo a los resultados del hay una ventaja de 152 votos (0.5%) del candidato de la coalición Puebla Unida, Marcos Flores Morales sobre la coalición 5 Mayo, abanderada por Jorge Luis Coriche Avilés.

Por ello, González Álvarez precisó que “los números nos ayudan, nos mantienen arriba en esta contienda, todavía no se ha cerrado el escrutinio y hay cinco casillas que todavía no se computan y esperaremos hasta el día miércoles para que el IEE avale las cifras; las  actas deberán ser revisadas”.

Refirió que suman más de mil 500 votos nulos, “esa situación vuelve sospechosa esta elección, por lo que hemos estado presentando evidencias de diversas irregularidades que detectamos a lo largo de la jornada electoral del pasado domingo, pruebas y evidencias que en determinado momento pudieran ser presentadas para impugnar casillas”.

Denunció que a lo largo de la campaña hubo represión, agresión, coacción del voto, lo que también incluyó el uso de recursos del gobierno municipal y estatal, dirigentes y delegados, lo que también se sumará a las acciones que pretenden encabezar en la defensa de la votación que lograron y que –advirtió- harán valer porque fueron obtenidos de manera legítima.

El representante del PRI en ese municipio detalló que la defensa del voto será en dos vertientes, la referida a los votos obtenidos en el conteo final registrado en las actas de cada una de las casillas de este municipio, y, la segunda, las impugnaciones que se estarían presentando para puntualizar cada acción, por ejemplo la ocurrida en el ejido de San Joaquín Tomatlán, del joven que fue golpeado por un grupo de encapuchados, según algunos testimonios recogidos que apuntan que las agresiones empezaron en la cabecera de la junta auxiliar y fue "tirado" en el ejido.

Agregó que en el caso de la comunidad de Zacatzingo, intimidaron a una familia para que no fuera a votar, así como el caso de un miembro del equipo de campaña de la coalición Pueblo Unida que cuando sintió que los números no le favorecían agredió a un miembro de la Coalición 5 de mayo, "tenemos las evidencias y esas denuncias no sólo son de palabra, en su momento oportuno las estaremos presentando, tenemos que ser muy cautelosos, entendiendo que hasta miércoles tenemos para presentar los recursos que utilizaremos, para que el triunfo sea contundente", adelantó.

Por último, pidió que si alguien tuviera algún testimonio que evidencie irregularidades del proceso electoral, se dirija a las oficinas del partido en ese municipio.

Hoy la puesta de la coalición en la que participa el PRI considera el 5.2% de la votación considerada nula, es decir, mil 561 votos, que representa también una oportunidad.

Curiosamente, los votos nulos suman más de la votación obtenida por el Partido del trabajo y el de Movimiento ciudadano suman juntos, porque primero de los casos logró 774 sufragios (2.58%), y el segundo, 500 votos (1.67%). Los candidatos no registrados obtuvieron 27 votos, lo que representa el 0.09% de la votación tota

 

Tags: