• Congreso
Los legisladores señalaron que reconocen el trabajo riguroso, profesional e imparcial que realizan los medios de comunicación.

En sesión ordinaria de este martes, a través de un escrito dado a conocer en la Máxima Tribuna, los diputados que integran la LXI Legislatura Local fijaron su postura sobre el respeto de los derechos en el ejercicio periodístico, en la que establecieron su compromiso con el respeto absoluto a los derechos humanos de quienes desempeñan una de las más nobles profesiones que existen: el periodismo.

El documento, cuya lectura estuvo a cargo del diputado Juan Ascención Calyecac Cortero, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los legisladores señalaron que reconocen el trabajo riguroso, profesional e imparcial que realizan los medios de comunicación.

“Por lo que en nuestro carácter de representantes populares y de ciudadanos, reconocemos que en una sociedad plural, democrática y tolerante se debe alentar el debate fundamentado, desinhibido y abierto en los temas de interés público. En este punto encuentra su principal fundamento la crítica que los medios de comunicación hacen de las actividades públicas de los agentes del estado”, indicaron.

En el documento mencionaron que “esta Soberanía mantiene y ha mantenido en todo momento, un respeto absoluto a la profesión periodística ejercida por los representantes de los medios de comunicación en las instalaciones del Congreso del Estado”.

Y que la LXI Legislatura local es consciente de que todo comunicador, periodista, reportero o trabajador de los medios de comunicación, tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes, archivos personales y profesionales; además de que este principio establece el derecho de todo comunicador a negarse a revelar las fuentes de información, así como el producto de sus investigaciones a entidades privadas, autoridades públicas o judiciales.

En el documento, los diputados asentaron “que la intención última de quienes suscribimos es la de refrendar el compromiso adquirido con la investidura que representamos, mantener un puente de comunicación que permita trabajar de la mano con los diversos medios de comunicación del Estado”.

“Sin que ello implique que ningún vínculo o circunstancia especial constituirá condicionamiento alguno con su línea editorial y así se garantice la más amplia difusión a los trabajos que se desarrollan durante el periodo legislativo del cual formamos parte”, finalizó el texto.

Tags: