• Gerardo Santillán
El conteo se lleva a cabo en medio de inconformidades y protestas en algunos municipios

En medio de un ambiente de tensión, se lleva a cabo el cómputo definitivo de las elecciones en municipio como Tlaxcala, Huamantla, Texoloc, Tequexquitla y  Tlaltelulco – por mencionar algunos –, ya que ciudadanos protestan o se mantienen a la expectativa sobre los resultados finales.

En su mayoría son personas ligadas al PRD, PAN y PRI quienes lanzan señalamientos de todo tipo, todos dirigidos al fraude por manipulación de paquetes electorales o irregularidades durante la contienda constitucional.

Por ejemplo, en Huamantla grupos identificados con los candidatos Alejandro Aguilar y Alfonso Sánchez del PAN y PRD, respectivamente, se manifiestan en el Consejo Municipal y exigen que el recuento sea voto por voto, pues el segundo acusa que se cometieron anomalías en el proceso. La policía municipal se encuentra en el lugar para evitar enfrentamientos.

En Tequexquitla, es tal la presión de los inconformes que es muy probable que los paquetes sean trasladados a la sede del IET para hacer ahí el conteo.

Ese traslado ya sucedió en el caso de los paquetes de La Magdalena Tlaltelulco, por determinación del presidente del Consejo Municipal, Gustavo Tlaltimatzi Flores, quien consideró que no existen las condiciones para llevar ahí el trabajo.

En el Consejo Municipal de Tlaxcala, en medio de gritos comenzó el cómputo final y la tensión es permanente porque la sede es un lugar sin el espacio adecuado y los representantes de los partidos quieren estar pegados al conteo.

Por ello, ha sido necesaria la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para evitar agresiones y que no se desborde la violencia.

Tags: