• Luis Castillo
El Instituto Electoral de Tlaxcala ha sido rebasado y podría desatarse la violencia de un momento a otro.

Los conflictos postelectorales podrían aumentar en los próximas horas, una vez que los alcaldes perdedores de los recuentos oficiales desconozcan los resultados ante las múltiples anomalías que han ido apareciendo como la alteración de paquetes y la presencia de boletas con votos para el PRD.

En estos momentos prevalece una fuerte tensión por el caso de Apizaco, pues el PRI se niega a reconocer su derrota bajo el argumento de que se deben revisar los cerca de mil votos nulos que se contabilizaron, pues ahí puede estar la diferencia que necesita para declararse ganador de los comicios del pasado domingo.

Aunque el candidato panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez encabeza la sumatoria de los votos, la diferencia que le saca al priista Rafael Ortega Blancas apenas es de 144 sufragios, la cualpuede variar si se revisan los votos nulos.

En Panotla el conflictos está a puntode estallar debido a que hay evidencias de que el secretario del Consejo Municipal del IET violó los paquetes para favorecer al candidato del PRD, Eymard Grande, con lo cual Saúl Canno dejaría de aparecer como el ganador de la contienda por ese ayuntamiento.

En esa población existe tensión y de un momento a otro podría darse un enfrentamiento entre los segudiores de Grande y Cano.

Por lo que respecta al municipio de Tzompantepec, ahí el recuento se suspendió porque supuestamente aparecieron boletas electorales, fuera de los paquetes que se cerraron el domingo pasado, tachadas a favor del PRD pero que no fueron contabilizadas.

Nadie sabe como llegó ese material aunque se presume que algún militante del Partido Acción Nacional estaría involucrado en ese asunto, aunque tampoco se descarta que se trate de boletas falsas que se pusideron para generar inestabilidad en esa población.

 

Tags: