- Educación
En las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, (UMT) se llevó a cabo la ceremonia de Imposición de Cofias para los alumnos de tercer semestre de la Licenciatura de Enfermería incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con gran orgullo y en presencia de sus familiares más cercanos, las alumnas obtuvieron su primera cofia y el alumno un gafete significativo, que los distingue y alienta para iniciar una nueva etapa dentro de su desarrollo académico, con esto ya no sólo se encontrarán en salones de clases sino en hospitales y clínicas, aprendiendo, ayudando y colaborando en el servicio de los enfermos.
La Rectora Adjunta Marcelina Cruz Ordaz, dio un hermoso discurso; previo a la ceremonia religiosa oficiada por el Presbítero Raymundo Muñoz, “Futuros enfermeros los conmino a conducirse con amor a su carrera, con ética, solidaridad, recordando los valores y principios que la Universidad Metropolitana les ha inculcado”.
El padrino de dicha ceremonia fue el Director de la Fundación Unimetro A.C, Gregorio Adhemir Cervantes Díaz, por tal motivo fue quién colocó la primera cofia a la alumna Adriana Amaro Xelhuantzi, en este sentido la Jefa de enfermeras de IMSS, Tlaxcala, María Fidelia Ramos Sánchez y la Secretaria de Acción Femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud Sección XXX Tlaxcala, Guadalupe Corona Martínez, honraron a los alumnos Itzel Ayometzi Banda, Patricia Méndez Campech, Fatima Montiel López, Vianca Montiel López y Julieta Sánchez Popocatl imponiéndoles su cofia, en el caso del alumno Misael Montes González, se le fue colocado el pin de la UMT y su gafete.
La cofia, es el símbolo de la sencillez, servicio y de ser profesional. Entre las vestiduras de la enfermera se encuentra la cofia, resaltando los conocimientos, delicadeza, sensibilidad y paciencia del personal de enfermería.
La cofia de color blanco, es un símbolo de honor, distinción y responsabilidad, con la cual se identifica a las enfermeras, siendo el significado de los 8 picos: Discreción, Respeto, Valor, Responsabilidad, Humanidad, Humildad, Lealtad y Honradez.
El Rector de la UMT, Gregorio Cervantes Serrano hizo hincapié en la pasión con la que debe conducirse una Enfermera y aprovechó para agradecer la confianza que depositan los padres de familia en la institución.
De ahora en adelante los alumnos emprenderán la gran aventura de experimentar lo aprendido en el aula de clases y fortalecerán sus vivencias.
Al acto se dieron cita, la Presidenta del DIF municipal de Tlaxcala, Elvira Salado Meza, el Director General de Biodiagnostic, Filiberto Alejandro Martínez, el Representante Legal del Hospital Central de Apizaco, Juan Bernardo López Alducín, así como representantes de los presidentes municipales de Apizaco, Yauhquemehcan, Santa Cruz, Tlaxcala y Amaxac de Guerrero.