• Congreso
  • Lucía Pérez
“Dejen de culparme de todo”: exige el diputado independiente a sus compañeros Refugio Rivas, Ángelo Gutiérrez y Florentino Domínguez

El diputado local independiente, Baldemar Cortés Meneses, exigió al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Refugio Rivas Corona, que deje de culparlo por la dilación del procedimiento de elección de los integrantes del Consejo Consultivo y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y que retome de una vez por todas el proceso y dejar de poner excusas.

Durante la sesión ordinaria de este día, el exdiputado de Movimiento Ciudadano hizo uso de la tribuna para manifestar que a un mes de debió quedar la renovación de la CEDH, aún no hay un avance en el proceso de selección del Consejo Consultivo ni del próximo ombudsman, lo que dijo es una falta de respeto para los 20 candidatos a ocupar dichos cargos, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general.

Al empezar su intervención, el diputado independiente aclaró que no hablaba del tema “por ardido”, porque fue removido de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, sino porque debe aclarar que si no avanzan en la designación del próximo ombudsman “no es porque yo no haya entregado la documentación  quisiera decir que desde el 30 de julio de 2015 el dictamen que se votó y del que hice entrega a la JCCP y tengo copia del oficio, y también lo entregué a la Mesa Directiva y a la Secretaría Parlamentaria”.

Además, toda la documentación con la que se trabajó con los 10 aspirantes al Consejo Consultivo y con los 10 a la presidencia, están en la Secretaría Parlamentaria, además en el sitio de internet de comunicación social del Congreso están las entrevistas, los currículos, y demás información, por lo que “no hay justificación para que no se empiece a trabajar al respecto”.

Incluso, sentenció que en el Congreso ya no sólo se dicen “medias verdades” sino unas “mentirotas”, con respecto a que había dejado a “recomendados” para que pudieran ser parte de la presidencia de la CEDH.

Lo anterior soltó: “es una falta de respeto para mis compañeros diputados que firmaron el dictamen y que de 10 diputados que integramos las comisiones unidas, no podrían decir que yo ando dejando recomendados o como quieran llamarle”.

Por todo lo anterior, exigió tanto al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Refugio Rivas; de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Ángelo Gutiérrez Hernández; y al diputado del PRI, Florentino Domínguez, que dejen de echarle la culpa del retraso de 34 días en la renovación de la CEDH.

“Les digo que si quieren algún tipo de asesoría yo se las daría sin problema, si gustan también que les diga cómo está el procedimiento lo hago vía oficio, pero por favor ya dejen de estar mencionando que por mi culpa está detenido el proceso”, agregó.

Denunció que el documento originar del proceso ya no está en la JCCP, el cual “misteriosamente” despareció y por eso no pueden avanzar, pero les ofreció copias con las que pueden avanzar.

Antes, se reformó el punto primero de acuerdo de fecha 31 de diciembre del 2013 por el que se declaró integrados los grupos parlamentarios y se reconoció como diputado independiente a Baldemar Cortés  y como representante de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano al diputado Refugio Rivas Corona.

Tags: