• Política
  • Claudia Salazar / Reforma
Lo hará en aquellas entidades donde el partido logró en los comicios federales pasados una baja votación.

Ante el riesgo de perder registros estatales y disminuir aún más su votación en próximos comicios, la dirigencia nacional del PRD prevé "intervenir" al menos 16 comités estatales, y nombrar delegados.

Las corrientes alistan una reforma a los estatutos para intervenir en las entidades donde se registró el mayor desplome, luego de que el 7 de junio el PRD apenas logró el 11 por ciento de la votación nacional.

Con la reforma estatutaria se prevé que el el representante del CEN incluso maneje las finanzas locales del partido.

"Será facultad discrecional del Comité Ejecutivo Nacional nombrar de manera extraordinaria y temporal, comisionados políticos con facultades ejecutivas en aquellos estados en que se haya obtenido un porcentaje de votación menor al 5 por ciento en la última elección constitucional o que haya reducido su porcentaje electoral en más del 10 por ciento con respecto al último porcentaje inmediato anterior", dice una propuesta del bloque integrado por Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista y Patria Digna.

Entre 2009 y 2015, el PRD perdió casi 200 mil votos en Chiapas, 107 mil en el DF; 99 mil votos en Zacatecas; 45 mil en Jalisco y más de 37 mil votos en el Estado de México.

En Baja California Sur, Nayarit, Hidalgo, Guanajuato, Tamaulipas, Baja California, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes tuvo una pérdida superior al 10 por ciento de la votación.

Tags: