- Gobierno
Debido a que Tlaxcala es referencia nacional en el uso adecuado del software Antemortem (AM) y Postmortem (PM), la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez y el Equipo Mexicano de Antropología Forense (Emaf) A. C. sostuvieron una reunión para coordinar actividades y estrechar lazos de comunicación, a fin de realizar un proyecto científico que marque precedente en la investigación de personas desaparecidas o cadáveres en calidad de desconocidos.
En una primera visita, expertos del Emaf acudieron a la dependencia, donde conocieron de cerca el trabajo implementado por los peritos en el uso y manejo del software AM y PM, cuyo objetivo es sistematizar la información de las personas desaparecidas que no han podido ser localizadas y los datos de las personas fallecidas que se encuentran en calidad de desconocidas, a fin de reunirlos e identificar cadáveres o localizar personas.
Luego de conocer este trabajo, los visitantes sostuvieron una charla con la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a quien expusieron su inquietud de colaborar con los expertos a su cargo, a través de un proyecto de investigación con osamentas resguardadas en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Explicaron, que dichas labores estarían apegadas a los estándares planteados en los protocolos de identificación humana a nivel internacional, los cuales son aplicados en problemáticas de esta índole en todo el país, de tal modo que se garantiza un trabajo cuidadoso y que beneficiará tanto al estado como a sus habitantes.
En repuesta, Fragoso Sánchez brindó todo el apoyo y las facilidades pertinentes para que los peritos y el Equipo Mexicano de Antropología Forense trabajen de la mano y concreten el proyecto planteado, ya que derivado de los resultados obtenidos se logrará marcar un precedente que permitirá replicar el conocimiento a otras entidades.
Estos acercamientos con diversas organizaciones en el país y el mundo ha permitido que Tlaxcala sea reconocida a nivel nacional e internacional en el ámbito de la procuración de justicia.