• Tocatlán
También se plantea llamado al gobierno de Tlaxcala para que investigue y castigue a los responsables.

La perredista Lorena Cuéllar anunció que presentará una propuesta ante el Pleno del Senado de la República para que este órgano legislativo emita una enérgica condena en torno a las agresiones cometidas el pasado 6 de octubre en Tocatlán, Tlaxcala, en contra de migrantes centroamericanos que viajaban en el tren denominado "La Bestia".

En un segundo resolutivo, el punto de acuerdo plantea formular un respetuoso llamado al gobierno de la entidad para que investigue y castigue a los responsables de estos lamentables hechos, así como al Instituto Nacional de Migración para que asista a las víctimas de este suceso.

La representante por Tlaxcala recordó que el pasado 6 de octubre en su paso por el municipio de Tocatlán, migrantes que iban a bordo del tren conocido como "La Bestia" fueron atacados a balazos por un grupo de uniformados que se trasladaban en una camioneta perteneciente a un cuerpo policiaco, del cual aún se desconoce su origen.

Lo anterior, dejó como saldo una persona muerta de origen hondureño y otros dos gravemente heridos.

La legisladora señaló que en los últimos años el tema de derechos humanos ha sido tema central en la agenda de los gobiernos ya que a la vista de la opinión pública internacional es un indicador que permite conocer y evaluar la legitimidad con que se ejerce el poder.

Por lo anterior, indicó la integrante de la Comisión de Derechos Humanos, los recientes acontecimientos son un llamado de atención para que el gobierno estatal lleve a cabo una amplia y pronta investigación que permita identificar y castigar a los responsables.

Esto es aún más importante, puesto que desde el inicio de su administración, el gobernador Mariano González Zarur se ha encontrado bajo constantes denuncias de autoritarismo, represión y uso excesivo en el manejo de la fuerza pública en contra de periodistas, mujeres, adultos mayores y, recientemente, contra estudiantes normalistas en el municipio de Panotla.

Lorena Cuéllar advirtió que Tlaxcala está en alerta, y bajo entredicho a nivel internacional, tomando en cuenta que uno de los objetivos prioritarios del Programa Frontera Sur, puesto en marcha el año pasado, es evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al utilizar un tren de carga y no de pasajeros.

Por lo que se considera que los gobiernos deben desarrollar estrategias que garanticen su seguridad y protección, dijo la legisladora.

 

Tags: