- Congreso
Tras el ataque a mano armada contra un grupo de migrantes que viajaban a bordo del tren el pasado 5 de octubre, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Luis Xavier Sánchez Vázquez, gestiona con el Congreso de la Unión la expedición de una visa humanitaria para el migrante nicaragüense que sigue internado en el Hospital Regional de Tzompantepec con el propósito de acreditar su estancia temporal en el país por situaciones de seguridad y salud.
En entrevista, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del estado comentó que con los hechos suscitados en el tramo ferroviario que existe entre Tocatlán y Xaloztoc, la agresión a mano armada contra un grupo de migrantes que dejó como saldo una persona fallecida y una más lesionada, refleja la crisis que existe en cuanto al respeto de derechos humanos en la entidad como en el país.
En ese sentido, mencionó que existe un acercamiento con integrantes del Congreso de la Unión para gestionar una visa humanitaria para el migrante nicaragüense que sobrevivió a dicha agresión a mano armada y que está recibiendo atención médica en el Hospital Regional de Tzompantepec de la Secretaría de Salud (SESA).
Incluso, aseguró que con la visa humanitaria o con cualquier otro documento que haga legal su estancia en el país, el migrante que sobrevivió al ataque y los demás que estén en una situación similar, los migrantes se librarían del hostigamiento de los elementos de seguridad municipal y estatal, así como de los vigilantes de Ferrosur, la delincuencia y de otras violaciones de las que diario son objeto.
“Hay una crisis en el estado de Tlaxcala y también a nivel nacional respecto al respeto a derechos humanos. Ahorita estamos contactando al consulado que es el que tiene la facultad de poderlo ayudar, tenemos conocimiento de que derechos humanos ya lo contactó vamos a tratar de darle toda la protección jurídica, le vamos a poner un abogado que sepa por el tema de migración que lo pueda ayudar que sepa que no está solo”, agregó el legislador.
También, sostuvo que contactó a “algunos compañeros diputados federales para tener una reunión para ver de qué manera le podemos brindar el apoyo para brindarle la visa humanitaria para que no sea deportado”.
Asimismo, el diputado de la Comisión de Asuntos Migratorios mencionó que trabaja en una iniciativa para proteger a las personas sin documentos migratorios que a diario cruzan por la entidad, aunque no detalló en qué sentido podría ser esa propuesta legislativa.