• Ciudad
  • Pedro Morales
Indica que el incumplimiento del Ejecutivo afecta actividades académicas, culturales, deportivas y de investigación.

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Rubén Reyes Córdoba, reveló que la administración estatal que encabeza el gobernador Mariano González Zarur le debe a la institución 22 millones de pesos de su presupuesto y que a diez meses no ha hecho llegar.

Por lo que “el incumplimiento del Ejecutivo afecta el cumplimiento de actividades académicas, culturales, deportivas y de investigación, además de entorpecer el desarrollo de crecimiento en la infraestructura”.

En una entrevista colectiva tras inaugurar el Primer Congreso Internacional de Políticas, Gobierno y Estudios del Futuro, dijo que ya se han presentado proyectos de infraestructura, obviamente respondiendo a las necesidades actuales.

Hay expansión de matrícula en la institución y también se integran una serie de proyectos de otros rubros, que tienen que ver con los cuatro ejes sustantivos de desarrollo de nuestra universidad.

¿Se espera un aumento en el porcentaje del presupuesto?

RRC.- Hemos hecho ya la petición ante el gobierno estatal, como estamos obligados por ley, al presentar nuestro proyecto de presupuesto de manera clara se ha solicitado un incremento al mismo.

En el documento hemos pedido un techo financiero de 130 millones de pesos del gobierno estatal, lo que representa un aumento de 20 por ciento, con relación al planteamiento anterior.

Frente al gobierno del estado siempre se ha tenido una actitud de respeto, pero hay firmeza con relación a que respete el acuerdo que se tomó hace algunos años, para con la UAT.

Esto es otorgar el 20 por ciento del presupuesto estatal, en relación al presupuesto que libera la Federación, para nuestra institución.

Ahora estaremos en espera de lo que otorgue la Cámara de Diputados federal, indiscutiblemente, pero frente al gobierno estatal hemos marcado ya nuestra postura.

Nuestra solicitud es firme, de ese incremento que acabo de mencionar.

¿Está justificado este incremento?

RRC.- Indiscutiblemente, nuestra institución está en un franco desarrollo, estamos creciendo en matrícula, hay necesidades muy claras de los 40 programas de licenciatura, los 32 de maestría, los once de doctorado y las doce especialidades que tenemos.

Y obviamente en todos y cada uno de los espacios universitarios, donde hay necesidades que atender. Hemos tenido avances significativos, pero todavía tenemos grandes áreas de oportunidad.

¿Este año ya se cumplió con la entrega de todos los porcentajes a la UAT?

RRC.- No,

Lamentablemente el gobierno estatal otorgó un porcentaje mucho menor de lo esperado, y en ese sentido seremos muy claros en seguir solicitando al gobierno estatal el otorgamiento de ese porcentaje que nos corresponde.

En este año estuvo aportando alrededor de 14.9 por ciento, hubo un desfase impresionante, con respecto a lo que realmente nos corresponde.

¿Cuál es el monto en efectivo?

RRC.- Son aproximadamente cerca de 22 millones de pesos, los que faltaron por hacer llegar a la universidad.

Esta situación afecta el desarrollo de las actividades, de tipo académico, cultural, deportivo y de investigación. Eso es innegable.

Sin embargo estamos, como dije hace un momento estructurando proyectos adicionales, para gestionar recursos extraordinarios y poder atender las necesidades de nuestra institución.

Tags: