• Congreso
  • Lucía Pérez
Sólo por el día de mañana, el diputado Julio César Álvarez será el presidente de la Mesa Directiva para mostrarse así en Calpulalpan

En un hecho sin precedente, el pleno del Congreso del estado, autorizó que el diputado panista, Julio César Álvarez García, funja por único día el 16 de octubre como presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo para que sea él quien coordine la sesión que se llevará a cabo en el municipio de Calpulalpan con motivo del aniversario de la adición de esa ciudad al estado de Tlaxcala.

Para lo anterior, este día los integrantes de la LXI Legislatura abordaron dentro de la sesión ordinaria de este día dos puntos en específico, el primero que tenían que ver con la propuesta con proyecto de acuerdo por el que se declara coordinador, por único día, el 16 de octubre de 2015, al diputado Ángelo Gutiérrez Hernández como coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en  el Congreso.

Y la elección del presidente de la Mesa Directiva que fungirá por único día el 16 de octubre de 2015, ambas propuestas por la Junta de Coordinación y Concertación Política.

Para esa últimas propuesta, los diputados depositaron una boleta con el nombre del diputado o diputada que podría presidir la Mesa Directiva por las 24 horas del día de mañana, empero en algunas de esas hojas ya estaba escrito por defaul el nombre del diputado calpulalpense, Julio Cesar Álvarez García, por lo que dicha situación provocó polémica entre los integrantes del pleno y algunos legisladores decidieron tacharlo y escribir el nombre de otro diputado.

No obstante a lo anterior, con 27 votos a favor fue elegido el diputado panista Julio Álvarez, mientras que el diputado del PT, Silvano Garay Ulloa registró dos votos a favor.

Con ello, se estableció que por única ocasión el día de mañana el diputado del PAN, Julio Cesar Álvarez García, fungirá como presidente de  la Mesa Directiva del Congreso del estado, dicha situación es inédita pues cada año que se nombra a Calpulalpan la capital del estado y se traslada la sede de los poderes a ese municipio, nunca se había hecho un cambio de tal magnitud.

Lo anterior, provocó que la diputada Patricia Zenteno Hernández se pronunciara en contra de lo que determinó un capricho del diputado, quien sólo busca reflectores para posicionar su imagen rumbo al proceso electoral del próximo año.

“Pretenden e hicieron modificaciones a la representación legal del Congreso del estado solo para jalar reflectores, no hay argumentos jurídicos, jamás se ha hecho que la mesa directiva cambie de presidente solo porque a un diputado se le antojo o lo necesita para sus intereses salir en las fotos para continuar su campaña hacia la alcaldía o ¿a acaso quiere mostrar su poder a su añejo patrón o quedar bien con su nuevo empleador?”, soltó la diputada Patricia Zenteno.

Conforme la diputada avanzaba con su intervención ya en asuntos generales de la sesión de este día, sus compañeros comenzaron a abandonar el recinto situación por la cual el presidente de la Mesa Directiva, Humberto Macías Romero, declaró que no existía quórum para seguir con la sesión motivo por el cual fue suspendida hasta nuevo aviso.

Tags: