• Apizaco
  • e-consulta
Los módulos del INEA en Apizaco se mantienen en servicio para más de 80 jóvenes.

Aunque no cuentan con las mejores condiciones de infraestructura, los módulos del INEA en Apizaco se mantienen en servicio para más de 80 jóvenes que cursan en esta institución su educación abierta.

El módulo de atención del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, ubicado en Apizaco, continúa otorgando el servicio de asesorías a jóvenes a partir de los 15 años, quienes por distintas circunstancias abandonan o truncan sus estudios de nivel básico, tales como primaria, secundaria y preparatoria.

Pese a las carencias de los espacios donde se brindan asesorías, las más de cuatro asesoras continúan en labores para preparar a jóvenes y adultos en sus materias de tronco común; de acuerdo al nivel educativo que pretendan acreditar.

Al respecto, Patricia Pérez Morales, asesora del centro educativo del INEA, ubicado en el mercado 12 de mayo, señaló que actualmente el módulo atiende dos programas; el de 15 años en adelante y al de 10-14, en el cual, preparan para certificación a niños que a consecuencia de la falta de recursos; dejan de asistir a sus aulas de nivel primaria.

 Al mes de Junio estaban matriculados en el plan de educación abierta de dicho módulo 80 personas de todas las edades, quienes se adecúan a los horarios para poder acreditar el nivel educativo de interés.

 Pérez Morales manifestó que aun cuando el módulo carece de equipo de cómputo para la aplicación de exámenes, estos se hacen en los ubicados en Tlaxcala, para de este modo acreditar a los jóvenes que cumplen con el número de respuestas correctas.

 Al respecto, de si el convenio de colaboración firmado entre el municipio de Apizaco y el INEA ha beneficiado en algún sentido a la institución, Pérez Morales señaló que de parte del ayuntamiento se colocaron ventanas y pintura en todo el edificio, a fin de mejorar el aspecto y las condiciones para que los jóvenes y adultos cursen sus estudios.

 Según datos estadísticos del INEA, del total de alumnos que se matriculan para cursar su educación abierta, al menos un 60 por ciento concluye sus estudios y de ese universo; el 80 se reincorpora a un sistema escolarizado para continuar con su formación académica.

El módulo de atención de INEA en el municipio rielero se encuentra ubicado en altos del mercado 12 de mayo y brinda atención de lunes a sábado de 9 a 2 de la tarde  y de 5 a 7: 30  de la noche, los requisitos de inscripción son mínimos y no tienen costo alguno.

 

Tags: