- Congreso
Tras considerar que la contaminación que existe en la laguna de Acuitlapilco llegó a niveles extremos al cobrado la vida da de aves residentes y migratorias, el diputado Bladirmir Zainos Flores, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para instar a las instancias del sector ambiental para que implementen acciones de seguridad, prevención y atención en el espejo de agua ubicado en la localidad del municipio de Tlaxcala.
De esa manera el diputado local, expuso que es de suma importancia atender esta problemática, ya que en la laguna se desarrolla una población microbiana compuesta por bacterias, algas y protozoos, (que convienen en forma simbiótica) y eliminan en forma natural, pátogenos relacionados con excrementos humanos, sólidos en suspensión y materia orgánica, causantes de enfermedades tales como el cólera, el parasitismo, la hepatitis, la insuficiencia renal y otros tipos de enfermedades.
“Esta situación sin duda provocaría un serio perjuicio no solo a la población del municipio de Tlaxcala y sino además a las comunidades colindantes, por lo que es preciso tomar medidas de seguridad inmediatas para atacar la contaminación de la laguna y a su vez la población tome las precauciones pertinentes a fin de evitar que esta problemática sea mayor y no solo se tome en cuenta la afectación ambiental sino darle la importancia también a la salud humana”, insistió.
Zainos Flores consideró necesario que tanto la población, como las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomen cartas en el asunto.
Por ello, pidió a las diferentes autoridades que “en nada va ayudar el dar una serie de excusas infundadas, como manifestar que por ser la Laguna de Acuitlapilco de competencia federal, el estado o el municipio no puede coadyuvar en atender esta problemática, lo importante es tomar cartas en el asunto y resolver esto que desde hace años se ha venido acrecentando”.
También en la sesión de Pleno del Congreso del estado, el diputado local del PAN, Gilberto Temoltzin Martínez presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Tlaxcala a través del cual propone establecer penas de 6 a 10 años de prisión a los propietarios de establecimientos vendan litros incompletos de combustible.
“Indudablemente se da en otros giros comerciales, como puede ser el agua embotellada, la leche a granel o en empaque. O cualquier fluido que se altere en cuanto a su cantidad. Y que para tal efecto se alteren los aparatos de medición en forma dolosa, incluso la energía eléctrica”, expuso.